miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cátedra Bolivariana

¡¡Bienvenidos!!
La cátedra bolivariana se fundamenta en los hechos más sobresalientes de la vida de un hombre (Simón Bolívar) que como todo ser humano tuvo imperfecciones, pero grandes aciertos  de la libertad de 5 países de sur América.
Aquí discutiremos e indagaremos en las diferentes formas de ver los estudios históricos de Venezuela.

45 comentarios:

  1. El primer asentamiento moderno del Estado Táchira se remonta al mes de febrero de 1547 con la fundación de San Cristóbal por Juan de Maldonado, así mismo la segunda ciudad tachirense, La Grita, por el capitán Francisco de Cáceres, en los primeros meses de 1574. Siguen otras importantes fundaciones como las de San Antonio en 1724 por Eugenio Sánchez Osorio, Rubio en 1794 por Gervasio Rubio, Ureña en 1848 por Pedro Ureña, Independencia en 1875 por Pedro María Velazco; entre otras fundaciones.


    Epa esto es interesante, aquí dice que San Cristobal y La Grita fueron las primeras ciudades fundadas en el Tachira

    ResponderEliminar
  2. La ciudad de San Cristobal, capital del Estado es un importante polo económico para el país ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano. Cuenta con una población metropolitana que supera los 600 mil habitantes.

    Es decir que San Cristobal es muy importante para Venezuela, ya que tenemos la frontera con nuestro país vecino Colombia.

    ResponderEliminar
  3. San Cristóbal fue fundada debidoa que era zona de paso para el ganado y la mercancia que se movilizaba hacia el Virreinato de Pamplona debido al relieve y espacio que se prestaba para la aglomeración del ganado, ya que le fronteraa era una zona muy estrecha para el asentamiento de animales y mercancia.

    esto es de interés ya que esta fue uno de los motivos que llevaron a la fundacion de la ciudad el 31 de Marzo de 1561 por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán.

    ResponderEliminar
  4. Buenos comentarios damitas, el Táchira es una tierra de gran auge económico desde sus inicios y su hermosa capital es el asentamiento de estratégico para la movilidad poblacional de los conquistadores.

    ResponderEliminar
  5. Sabían que la primera capital del Tachira fue La Grita? Hasta que empezaron a llegar las empresas europeas y se situaron en San Cristóbal porque era mas accesible y seguro, y en esos tiempos fue que nombraron a San Cristóbal como la capital del estado Tachira...

    ResponderEliminar
  6. Bueno como dijeron mis compañeras la ciudad de san cristobal fue fundada el 31 de marzo de 1561 en las riberas del rio torbes por Juan Maldonado y Villaquiran junto con 35 soldados
    Durante años San Cristóbal cedió en importancia a la ciudad de La Grita, sin embargo ya en 1856 cuando es instituido el estado Táchira, San Cristóbal fue nombrada capital del mismo. El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820. El 18 de mayo de 1875 la ciudad sufrió graves daños a causa del Terremoto de Cúcuta. Durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, se realizaron las primeras mejoras a la comunicación vía terrestre entre los Andes y la capital (carretera trasandina) lo que llevó a parte importante de los jóvenes académicos de la ciudad a la capital del país con el consecuente intercambio y apertura de las costumbres.
    Es interesante saber que durante la decada de 1950 por el clima , ambiente, organizacion y ademas que era una de las pocas ciudades que practicamente estaba libre de la pandemia del paludismo hubo una fuerte llegada de inmigrantes europeos a nuestro ciudad e incluso a todo el estado tachira en general.

    Es de bastante interes estas investigaciones porque nos ayuda a conocer la historia de nuestro pais y aun mas sobre el estado tachira y su ciudad san cristobal ya que es el lugar donde vivimos y nos ayuda a apreciar los distintos cambios que nuestra ciudad a tenido con el pasar de los años a partir de su fundacion

    ResponderEliminar
  7. También cabe resaltar que somos uno de los 5 estados mas importantes para Venezuela ya que gracias a Nosotros tenemos una de las grandes fronteras de America, que es San Antonio del Tachira con el Norte de Santander (cucuta) de Colombia

    ResponderEliminar
  8. Una cosa que acabo de ver haciendo la tarea que me parecio realmente interesante... el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela. Realmente estoy sorprendida de lo mucho que significamos para Venezuela

    ResponderEliminar
  9. me parecio de gran importancia esta pagina ya que aparece muy completa la historia y fundacion de nuestro municipio san cristobal aunque un poco larga pero de gran interes http://diariodelosandes.com/content/view/74945/105693/

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. San Cristobal es la ciudad mas populosa del estado Táchira, de acuerdo a las proyecciones de la población del INE para el año 2011 cuenta con 282.164 habitantes, lo que representa un 25,50% de la población de la entidad. Su área metropolitana involucra a los municipios adyacentes de Andrés Bello, Cárdenas , Guásimos, Libertad, Independencia, Tórber y San Cristóbal , alcanzando para 2011 una población aproximada de 609.660 personas

    ResponderEliminar
  12. http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/3524-el-estado-tachira.html

    Esta pagina contiene varias imagenes de los paisajes de nuestro Edo. Táchira, realmente que belleza!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Algo que note de la tarea que nos mandaron, es que en la definición de micro-historia según el doctor Luis Gonzales, cualquier persona podía acudir a esos operarios, es decir que abogados,sacerdotes, médicos, poetas, políticos o personas que apenas sabían leer y escribir podían emplearlo o mejor dicho desarrollarlo. Sabiendo que significa micro-historia podemos sacar que esas personas escribían las historias de sus antepasados así como hacían los aborígenes escribiéndolo en rocas y como los mayas que lo hicieron en un libro.

    Esto es importante ya que nos da a entender que hasta nosotros mismos podemos elaborar una historia sobre nuestros antepasados, como una especie de biografía.

    ResponderEliminar
  15. Si la microhistoria puede manejarse en diferentes áreas, esto ayuda afianzar su comprensión y llega hacer fidedigno.

    ResponderEliminar
  16. El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

    ResponderEliminar
  17. tambien en nuestro tachira esta la parte cultural como Museo del General Cipriano Castro,Instituto Tachirense de Cultura hispánica c entre otros..

    ResponderEliminar
  18. San Cristobal fue fundada por el capitán español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán junto con 35 soldados el 31 de marzo de 1561 en las riberas del río Torbes.

    La recién fundada villa recibía constantes ataques de los pobladores indígenas de la región, hasta 1578, año en el cual el capitán Rodrigo de Paradas, quien para entonces era alcalde de la ciudad, detuvo dichos ataques luego de enfrentar a las poblaciones hostiles, recibiendo por ello el reconocimiento de Felipe II. Durante años San Cristóbal cedió en importancia a la ciudad de La Grita, sin embargo ya en 1856 cuando es instituido el estado Táchira, San Cristóbal fue nombrada capital del mismo. El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820. Se convirtió en importante centro de comercio de cacao y café (procedente de Martinica desde Guyana) a finales del siglo XIX y de esta forma en centro de inmigración europea ligada a esta misma industria. Recibió también importante influencia de Colombia dado su aislamiento con la capital de Venezuela debido a las, en aquel entonces, deficientes vías de comunicación, lo que influyó en las costumbres y cultura de la ciudad.

    ResponderEliminar
  19. Es importante resaltar que:

    Táchira es un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (jatropa gossypifolia).

    El actual estado Táchira fue considerado lugar de paso entre las tierras andinas colombianas y el estado Mérida.

    Políticamente la entidad se establece como provincia del Táchira en 1856. Posteriormente en 1863 figura como estado Táchira, luego en 1867 es anexada al estado Zulia integrada con las Provincias de Mérida, Maracaibo, Trujillo. En 1881 pasa a formar parte del Gran Estado de los Andes, hasta que la Revolución Restauradora en 1899 le devuelve su categoría de estado.
    El territorio del actual estado Táchira en los siglos anteriores al descubrimiento y conquista por parte de los españoles, estaba habitado por numerosas naciones aborígenes con culturas propias. Estas naciones a partir del siglo XVI fueron entrando en contacto con las gentes europeas de las cuales tomaron la religión, costumbres, y lengua es desmedro de su cultura que paulatinamente se fue olvidando.

    ResponderEliminar
  20. MICROHISTORIA esta surge desde mucho antes que existiera el término hubo reflexiones teóricas sobre la necesidad de una historia más cercana a la cotidianidad,pero no es hasta finales del siglo XX en que, influenciada por la metodología de la historia social renovada por E. P. Thompson, la microhistoria propone aparcar el estudio de las clases sociales para interesarse por los individuos.

    El primero en utilizar la palabra “microhistoria” fue un estudioso americano George R. Stewart, en 1959, profesor de la Universidad de Berkeley el cual posee una amplia geografía.

    Podemos decir que la microhistoria es una rama de la historia social de desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos.

    ResponderEliminar
  21. El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.

    Un poco de su economia :

    Economía: La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha.
    Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.

    En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola.

    En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.


    Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

    ResponderEliminar
  22. Microhistoria: Concibe como mundo social no como una estructura social de escala global, sino como un conjunto complejo de relaciones cambiantes dentro de contextos múltiples en permanente readaptacion , sin ignorar la existencia de un sistema capitalista explorar las racionalidades y la estrategias que ponen en marcha las comunidades , las parentales,las familias , los uindividuos .

    ResponderEliminar
  23. tengo la duda si esto esta completo...la Microhistoria: como su nombre lo dice es aquella rama de la ciencia que estudia de manera microscopica los hechos del pasado, es decir, dice, nombra y especifica detalle y hechos que no se dicen normalmente en la historia. tiene como fie dar a conercer tal y como fueron todos los hechos del pasado

    ResponderEliminar
  24. Hablar del estado Táchira, es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense. Se encuentra ubicada en los andes Venezolanos en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, quien lo separa de la Republica de Colombia. Posee una extensión territorial de 11.100 Km2 y una población superior al Millón de habitantes. Limita al Norte con el estado Zulia, al Este con los estados Mérida y Barinas al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con la Republica de Colombia. su temperatura promedio es de 10ºC a 25ºC

    ResponderEliminar
  25. algunos datos de nuestro estado Datos

    448 años después de la fundación de la Villa, el municipio San Cristóbal, capital del Estado Táchira, está conformado por las parroquias: Francisco Romero Lobo, La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista y San Sebastián (seis centro urbanos y 60 rurales), en un área geográfica de 247 Km² que limita por el Norte: con el municipio Cárdenas; Este: con los municipios Cárdenas y Fernández Feo; Sur: con los municipios Torbes y Córdoba, y Oeste: Con los municipios Libertador e Independencia, habitados por unos 350 mil habitantes

    ResponderEliminar
  26. Movimientos revolucionarios del sigloXVIII:En mi opinión, los movimientos revolucionarios más importantes del s. XVIII fueron:
    - la independencia de Norteamérica o independencia de las 13 colonias, que dará paso a la Independencia Norteamericana del Imperio Británico.
    - la revolución francesa (1789), que dará paso a una nueva estructura social. Terminará con los tres estamentos sociales: nobleza, clero y pueblo llano. Terminará con el poder absoluto de los reyes, y de la nobleza. Desarrollará la clase social burguesa que junto con el pueblo llano iniciará la revolución.

    Estos dos hechos revolucionarios cambiarán al mundo, posteriormente, ya nada será igual que antes. En Europa habrá las llamadas "revoluciones burguesas", que ayudadas por la REvolución Industrial (empezada en Inglaterra) dará como fin el nacimiento de la edad Contemporánea y de un nueva estructura social, algo que afectará fundamentalmente al mundo ecónómico en general

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Lorena pero tus comentarios tienen que ser en la entrada respectiva.

    ResponderEliminar
  28. El estado Táchira su capital es san Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1561.su primera capital fue la grita pero después de que las empresas europea llegara a san Cristóbal esta fue su capital. Fue unos de los principales productores y comercializadores de café .tiene unas de las mejores tierras para aplicar la agricultura y fue una tierra donde nació el presidente de la republica Cipriano castro. Durante la guerra de independencia simón bolívar invadió el país empezando por el Táchira .sus emblemas son el escudo, su banderas amarilla, negra y rojo y su himno estadal

    ResponderEliminar
  29. -----Himno del estado Tachira----

    Coro

    Las glorias de la Patria,
    sus fueros de Nación,
    unidos defendamos
    con ínclito valor.

    I

    Somos libres. Las férreas cadenas
    del esclavo rompiéronse ya;
    el hogar tachirense sonríe
    bajo un sol todo luz:La igualdad.

    II

    Extinguidos los odios añejos
    perseguimos un solo ideal:
    Que prospere la tierra nativa
    bajo un cielo de amor y de paz.

    III

    El trabajo es la fuerza suprema
    que nos lleva cual nuevo Titán
    a la meta sublime y gloriosa
    de los pueblos que saben triunfar.

    IV

    Que en el Táchira ondule por siempre
    como enseña de honor regional,
    con la unión y altivez de sus hijos,
    el trabajo, la paz, la igualdad.
    ----------------------------------

    El himno de estado Tachira es un himno que todos los Tachirenses deben saber y que a la hora de entonar lo hagan con mucho orgullo de haber nacido entre las tierras andinas de nuestra querida Venezuela y especial en nuestro querido estado Tachira.

    ResponderEliminar
  30. Un aspecto muy importante en la Historia de nuestro estado Tachira, es saber que esta región tuvo como primer nombre Cania, sus inicios tuvieron como protagonistas a unos pocos grupos indígenas, entre ellos estaban: los capacho, los ubatera, los táriba y los queniquea, entre otros. En un principio su población era únicamente indígena, luego llegaron los blancos españoles quienes creían encontrar una gran población, pero por el contrario, hallaron una aldea pequeña, fundando así unos pocos pueblos: San Cristóbal, La Grita, Taríba, Palmira, Capacho, Lobatera y San Antonio; estos dependían del Virreinato de Santa Fe (Colombia).

    ResponderEliminar
  31. El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

    ResponderEliminar
  32. http://www.venezuela.8m.com/geo_21.htm

    Me parecio realmente interesante este sitio, lo lei y dice varias cosas interesantes de nuestro estado, como su clima, su fauna, vegetacion entre otras cosas

    ResponderEliminar
  33. Nosotros los Tachirenses aparte de todo lo que aportamos al país, como turismo, comida (lácteos, carne), la importante frontera con El Norte de Santander (Cucuta) - Colombia, y NUESTRA CORDIALIDAD QUE NOS HACE ÚNICOS NO SOLO EN NUESTRO PAÍS, SINO EN EL MUNDO ENTERO También aportamos unas de las mejores universidades de toda Venezuela como es la UNET y la ULA, la mas importante universidad en Venezuela es la UCV (universidad central de Venezuela), y la segunda mas importante es la UNET (universidad nacional experimental del Tachira) ya que contamos con buenos profesores al igual que la ULA (universidad de los Andes) Son tan importantes que muchas personas de otros estados vienen a estudiar a nuestras universidades...

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ES BUENO APRENDER CATEDRA YO APRENDI,MUCHO

    ResponderEliminar
  37. AAAAAAAAAAAAA Grpepe es marico menoooooor

    ResponderEliminar