viernes, 28 de octubre de 2011

Árbol genealógico de Bolívar.

Aquí colocaran cada abuelo de Bolívar desde el séptimo.

34 comentarios:

  1. http://www.bicentenariodelasamericas.org/images/stories/arbol1.jpg
    profesor la mas cercana a lo que pidió fue esa y solo llega hasta los sextos abuelos maternos, los abuelos paternos si están hasta los séptimos.

    ResponderEliminar
  2. Bolivar


    El apellido, originariamente Bolibar -con B- hizo centrar durante muchos años, los orígenes del Libertador sólo en el País Vasco, ignorando por ejemplo el Galleguísmo apellido Ponte.
    Alrededor de 1850, historiadores, biógrafos y genealogistas de Bolívar, comienzan a prestar mayor atención a la frondosidad de su árbol familiar. Así aparecen las raíces gallegas que adquieren una importancia igual a las vascas, encontrando sus antecesores gallegos tanto en la provincia de La Coruña por parte de su rama paterna, como en la provincia de Orense en su rama materna.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Bolivar diaz y Rojas

    Nacido el 7 de marzo 1596 - Caracas, Venezuela
    Fallecido en 1655 - San Mateo, Estado Aragua, Venezuela , a la edad de 59 años
    Capitán de Infantería, Alcalde Ordinario de Caracas. Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua. Encomendero de la zona de San Mateo para 1620, antes de su fundación. Residió en la hacienda San Mateo, Solar de la familia Bolívar

    ResponderEliminar
  4. 1. Bolívar y sus hermanos:

    María Antonia: N= 01/11/1777 M= 07/10/1842
    Juana Nepomuceno: N= 16/05/1779 M= 07/03/1847
    Juan Vicente: N= 30/05/1781 M= ¿?/06/1811
    Simón Antonio de la Santísima Trinidad: N= 25/07/1783 M= 17/12/1830

    2. Sus Padres:

    Juan Vicente Bolívar y Ponte: N= ¿?/¿?/1726 M= 19/01/1786
    María Concepción Palacios y Blanco: N= 09/12/1758 M= 06/06/1792
    Se casan 30/11/1773

    3. Abuelos Maternos:

    Feliciano Palacios y Gil Aratia: N=1730 M= 1793
    Francisca Blanco Infante Herrera:

    4. Abuelos Paternos:

    Juan de Bolívar y Martínez Villegas
    Petronila de Ponte Y Marín

    5. Bisabuelos Maternos:

    Feliciano Palacios Sojo y Xedler - Isabel Gil de Arrabia Y Aguirre Villela
    José Mateo Blanco Infante Clara de Herrera y Liendo

    6. Bisabuelos Paternos:

    Pedro de Ponte Andrade y Montenegro Josefa Marín de Narváez
    Luis Bolívar Rebolledo Ana Ma. De Martínez Villegas y Ladrón de Guevara

    ResponderEliminar
  5. ---Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco---
    Nacio el 24 de Julio de 1783 fue un militar y político destacado, fundador de la gran Colombia, contribuyo en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panama, Peru y porsupuesto Venezuela. Le fue concebido el titulo honorifico de LIBERTADOR por el cabildo de Merida en Venezuela. Fue : El 1er Presidente de Bolivia (1825);Dictador de Peru (1824-1827); Dictador de Guayaquil (1822); 1er Presidente de la Gran Colombia (1819-1830); y 3er Presidente de Venezuela (1819) repitiendo su mandato en (1813-1814)

    Sus padres:
    -Juan Vicente de Bolívar y Ponte: Nacio en el Estado Aragua el 15 de octubre del año 1726, activo propulsor de la independencia de Venezuela, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira a comienzos del año 1743, y fue designado también Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua

    -María de la Concepción Palacios y Blanco: Nacio en Caracas el 9 de Diciembre de 1758, a la temprana edad de 15 años se caso con Don Juan Vicente de Bolivar y Ponte,Los Palacios siempre fueron gente de buen gusto. A doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares. Murió muy joven, a los 34 años de edad, dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón Bolívar. Su recio carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo.

    Abuelos PATERNOS:
    - Juan de Bolívar y Martinez Villegas: Politico esopañol, fundador del pueblo de San Luis de Cura,hijo del Capitán Luís de Bolívar y Rebolledo quien fue alcalde de la ciudad de Caracas en la segunda mitad del siglo XVII, y Fue alcalde de la ciudad de Caracas dos veces y procurador general, en dos oportunidades fue gobernador de Venezuela.

    -Petronila de Ponte y Marin: Fue bautizada el 7 de mayo de 1684 poseedora de las ricas minas de cobre de Aroa y tuvieron un único hijo, murió el 20 de julio de 1763

    Abuelos MATERNOS:
    -Feliciano Palacios y Gil de Arratia: fue Capitán de la primera Compañía de Criollos de Caracas en 1751; Tesorero de la Santa Cruzada en 1772; Alcalde ordinario de Caracas en 1773, y Regidor perpetuo del Cabildo de Caracas y Alférez Real de su ciudad natal, donde murió el 5 de diciembre de 1793

    -Francisca Blanco Infante y Herrera: Casada en Caracas en 1758 ( sobre la abuela materna de Simon Bolivar no encontre datos a la vista, seguire buscando )

    ResponderEliminar
  6. Hay se explica y entiende claramente,http://www.bicentenariodelasamericas.org/images/stories/arbol1.jpg

    ResponderEliminar
  7. Ramas Bolívar y Palacios:

    BOLIVAR

    Abuelos Paternos: Juan de Bolivar y Martinez de Villegas, Petronila de Ponte Andrade y Marin de Narvaez.
    PALACIOS

    Abuelos Maternos: Feliciano Palacios ( y sojo) Y Gil de Arratia, Francisca Blanco Infante y Herrera.

    Padres de Simon Bolivar :
    Juan Vicente Bolivar y Aponte
    María de la Concepción Palacios y Blanco

    Hermanos:
    Maria Antonia
    Juana Nepucena
    Juan Vicente
    María del Carmen

    Tíos Paternos:
    Josefa y Jose de Bolívar Aguirre,Josefa, Petronila, Maria Jacinta, Martin y Luisa de Bolivar Y Ponte.

    Tíos Maternos: Maria de Jesus, Carlos, Feliciano, Esteban , Pedro , Ana Rufina, Francisco, Maria Paula, Josefa y Maria Ignacia Palacios y Blanco.

    Esposa : Maria Teresa del Toro y Alaiza.

    Padrinos de Bautismo: Feliciano Palacios( y sojo(, Gil de Arratia.

    Padrino de Confirmacion : Esteban Palacios y Blanco.

    SOBRINOS :
    *Por Maria Antonia: Pablo Secundino, Josefa, Anacleto Y Valentina Clemente Bolivar.
    *Por Juana Nepomucena : Guillermo y Benigna Palacios y Bolivar.
    *Por Juan Vicente : Juan Evangelista, Felicia y fernando Bolivar Tinoco

    ResponderEliminar
  8. Aca encontre el quinto Abuelo paterno.

    Simon de Bolivar: Quinto abuelo paterno del libertador, primer bolivar en venir a america. Procurador general y primer regidor perpetuo de Caracas, hijo de Martin ochoa - Jauregui, viaja a america entre 1557 y 1559

    ResponderEliminar
  9. Marcos el abuelo paterno es el que estudiaremos con mas interés por la trayectoria de su apellido.

    ResponderEliminar
  10. Busquen el significado del nombre del primer abuelo de Bolívar.

    ResponderEliminar
  11. Los abuelos de Simón Bolívar también eran venezolanos, por parte de padre y madre. El primer Bolívar que llega a Venezuela es el quinto abuelo del Libertador, llamado Simón de Bolívar, el Viejo, quien viene como Secretario del Gobernador Diego de Osorio, en 1589. Trae consigo un hijo que es americano, porque nació en la isla de Santo Domingo. Se llama como el padre Simón de Bolívar y en la historia se conoce como el Mozo.

    El viejo Bolívar había nacido en Marquina, del Señorío de Vizcaya, España. Allí se originó el apellido Bolíbar, que quiere decir en lengua de los vascos, Pradera de Molino

    ResponderEliminar
  12. El ascendente más remoto del Genio de América, de que se tienen noticias, fue un vasco que se llamó Miguel Ochoa de la Rementería Bolíbar, (Bilbao), Vascongada de Guipuzcoa, Vizcaya, España, a principio de la segunda mitad del siglo XV. Familiarmente fue conocido como Miguel Ochoa de Bolíbar, “Ochoa” no era ningún apellido en el sentido moderno de la palabra, sino una denominación igual que Miguel y “Jáuregui”, que él pertenecía a los Bolíbar de la casa solariega de la “Puebla de Bolíbar” se considera a esta persona a esta persona como punto de partida del insigne apellido.

    En Vizcaya, los Bolívar primitivos eran una familia influyente. Miguel Ochoa de la Rementería y Bolibar-Jáuregui, padre del primer Bolívar que pisó tierras americanas dejó prueba de ello con el último apéndice de su apellido, Jáuregui, cuyo significado es "demasiado señor". Tenían unos molinos de cebada cuya piedra blandían en su escudo de armas, revelando su origen campesino y el Jáuregui se lo habían ganado como recolectores de impuestos de la corona. Pero el trabajo de la tierra era su insignia. Bolibar es la mezcla de Bolu, que en éusquero significa molino; e Ibar que significa orilla, y que libremente podría traducirse como molino de agua.

    ResponderEliminar
  13. Algunos abuelos de Bolívar fueron:

    -JUAN DE BOLIVAR Y MARTINEZ DE VILLEGAS (abuelo): fue un político español y el abuelo paterno de Simón Bolivar. Fue fundador del pueblo de San Luis de Cura (1722), era hijo del Capitán Luís de Bolívar y Rebolledo, quien fue alcalde de la ciudad de Caracas en la segunda mitad del siglo XVII, encargóse de abonar los gastos de fortificación del puerto de La Guaira) y de doña María de Villegas, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos.
    Don Juan aspiró a los títulos de Marqués de San Luis y Vizconde de Cocorote pero moriría antes de lograr este objetivo. Fue alcalde de la ciudad de Caracas dos veces y procurador general, en dos oportunidades fue gobernador de Venezuela. Caso con Doña Petronila Ponte poseedora de las ricas minas de cobre de Aroa y tuvieron un hijo al que llamaron Juan Vicente Bolívar y Ponte.

    -LUIS DE BOLIVAR Y REBOLLEDO (Bis abuelo)
    Padre:Antonio de BOLÍVAR Y DÍAZ DE ROJAS
    Madre:Leonor de REBOLLEDO
    Nació: 22 de febrero 1627 en Caracas, Venezuela
    Se caso con Maria Martinez de Villegas y Guevara [Martinez] n. 2 marzo 1628 (Caracas-Venezuela)
    Murió el 01 de marzo de 1702 en Caracas-Venezuela

    -ANTONIO DE BOLIVAR Y DIAZ DE ROJAS (Tatarabuelo)
    Nació 7 marzo de 1596 en Caracas-Venezuela, sus padres fueron Juan Simon (El Mozo) Bolivar Hernandez de Castro [Bolivar] n. 1569 d. 1629, Beatriz Diaz de Rojas [Diaz de Rojas] n. 1573 d. 1598.
    Se caso con Leonor de Rebolledo y Maldonado de Armendariz [Rebolledo] n. 15 julio 1594. Tuvieron un hijo el cual se llamo Luis de Bolivar y Rebolledo [Bolivar] n. 22 febrero 1627 m. 29 abril 1702 (Caracas-Venezuela
    Murió en el año 1655 Valles de Aragua, Aragua, Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Bolivar el viejo

    Bolívar el Viejo se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, Margarita y Caracas.

    Fue además Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, el Tocuyo y Maracaibo ante la Corte española entre 1590 y 1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios que facilitaran el desarrollo de la misma.

    ResponderEliminar
  15. http://farm2.static.flickr.com/1359/1393484807_cf1c7f1dae.jpg?v=0

    Bolívar, apellido de origen vasco por la combinación de dos palabras: Boli = piedra de molino, ivar = el valle de la piedra del molino… La piedra de molino utilizada para moler el trigo, representaba el trabajo al que se ocupaban los hombres de la familia:
    Cuadro Izquierdo: en campo de oro, cuatro panelas de color verde puestas en dos palos medio partido.
    Cuadro Derecho: en color rojo con una banda de plata cargada de una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragones de sinople y acompañadas en lo alto, de una estrella de oro de ocho puntas.
    Cuadro Inferior: en campo de plata, un árbol de sinople. Lleva por timbre un yelmo de hijodalgo con lambrequines colgantes a los lados.

    ResponderEliminar
  16. Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.
    El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.
    Simón de Bolívar, “El Viejo”, fue originario de una noble familia de Vizcaya, habitante del pueblo de Bolívar, lugarejo situado casi en el centro de la cadena cantábrica, en un risueño valle regado por el Odárroa. El apellido Bolívar o Bolíbar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e ibar, ibara, pradera, significaba pradera del molino) fue primitivamente el de las tierras que poseían en el país los primeros señores, o, más exactamente, los primeros infanzones del lugar.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda de Ebro, situada en Castilla La Vieja. Los antepasados castellanos de Bolívar de dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperos terratenientes.
    La Familia Blanco era una familia muy destacada entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en el Cabildo caraqueño, ellos aportaron muchos hombres al proceso independentista; el cual Bolívar heredo de ellos la vocación por las armas.
    Participación de la familia de Simón Bolívar dentro de la estructura económica y social de Venezuela
    La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente Bolívar...

    ResponderEliminar
  17. La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de
    los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo
    cuidó, se ocupó de su crianza y educación.
    Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio
    del capitán Ricaurte en 1814.
    La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos
    tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a
    asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de
    flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.
    Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en
    la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de
    Caracas.
    En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don
    Juan Felix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascripto
    Teniente Cura de esta Santa Yglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y
    crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo,
    que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente de
    Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de
    esta ciudad. Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el
    parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo. Fecha ut
    supra.Bachiller Manuel Antonio Faxardo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Al investigar sobre los abuelos de Bolívar solo conseguí hasta sus Quintos abuelos:
    Por el lado de su padre:
    • Simón de Bolíbar el viejo, Ana Hernández (quintos abuelos)
    • Simón Bolívar, EL Mozo Beatriz Díaz Moreno de Rojas (cuartos abuelos)
    • Antonio de Bolívar, Leonor Rebolledo de Armendáriz (tatarabuelos)
    • Luis de Bolívar Rebolledo, Ana M. de Martínez (bisabuelos
    • Juan de Bolívar y Martínez Villegas María Petronila de Ponte y Marín (abuelos)
    • Juan Vicente De Bolívar y Ponte (Padre)
    Por el lado de su madre:

    • Juan de Palacios, María de Sojo (quintos abuelos)
    • Andrés de Palacios y Sojo, María Ortiz de Zarate y Austria (cuartos abuelos)
    • José de Palacios Sojo y Xedler Isabel Gil de Arratia y Aguirre Villeta (bisabuelos)
    • Feliciano Palacios y Gil de Arratia Francisca Blanco Infante y Herrera (abuelos)
    • María de la Concepción Palacios y Blanco (Madre)

    ResponderEliminar
  20. Aquí un dato interesante:

    - Abuelo materno de Simón Bolívar:
    Feliciano de Palacios Sojo y Gil de Arratia, “que usó en realidad los apellidos Sojo-Palacios y Palacios-Sojo, indistintamente; bautizado en la catedral de Caracas el 20 de octubre de 1730. Capitán de la primera Compañía de Criollos de Caracas en 10 de agosto de 1751; Tesorero de la Santa Cruzada en 1772; Alcalde ordinario de Caracas en 1773, Regidor perpetuo del Cabildo de Caracas y Alférez Real de su ciudad natal, donde murió el 5 de diciembre de 1793”. Casó en 1758 con doña Francisca Blanco Infante y Herrera. Francisca y Feliciano fueron Padres de:

    1.- María Jesús de Palacios y Blanco.
    2.- Carlos de Palacios y Blanco. Célibe.
    3.- Feliciano (1763-1838) de Palacios y Blanco.
    4.- María de la Concepción de Palacios y Blanco.
    5.- Esteban de Palacios y Blanco. Célibe.
    6.- Pedro de Palacios y Blanco.
    7.- Manuela de Palacios y Blanco.
    8,9, etc. Otros hijos.

    ResponderEliminar
  21. El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.

    Bolívar el Viejo se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, en Margarita y Caracas.

    Fue además Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo ante la Corte española entre 1590 y 1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios que facilitaran el desarrollo de la misma.

    ResponderEliminar
  22. Aquí esta el árbol genealógico de Simón Bolívar

    http://www.bicentenariodelasamericas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=426:arbol-genealogico-de-simon-bolivar&catid=288:bolivar&Itemid=329

    ResponderEliminar
  23. El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V.
    Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
    El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
    Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    La Familia Palacios.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.

    Familia Blanco.
    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.

    La Familia Bolívar y Palacios.
    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de
    riqueza de bienestar y de poder social"
    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

    ResponderEliminar
  24. consegui este arbol genealogico de Simon Bolivar espero que sea de buena ayuda, estan desde sus Septimos y sextos abuelos hasta cuando el y sus hemanos nacieron. http://www.bicentenariodelasamericas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=426:arbol-genealogico-de-simon-bolivar&catid=288:bolivar&Itemid=329

    ResponderEliminar
  25. Familia Bolivar Y Palacios
    a) Origen de la Familia Bolívar Palacio

    Los Bolívar:
    Simón de Bolívar y de la Rementería fue el primer Bolívar que arribo a tierras americanas: llego en 15559 procedente del país Vasco (España). En Santo Domingo ejerció el cargo de escribano público secretario de la Cámara de la Real Audiencia
    En 1589 llego con su hijo Simón de Bolívar “el mozo”, fue represente de El Tocuyo, Valencia, entre otros. Durante su gestión logro el envió de barcos con mercadería desde Venezuela hasta España; el establecimiento de un seminario en Caracas (Que luego se convirtió en Universidad) y el escudo de la ciudad.
    Los Bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la Provincia de Caracas. Juan de Bolívar fundo en 1717 Villa de cura. Otros como Juan Vicente Bolívar y Ponte, participaron en la defensa de La Guaira cuando fue atacada en 1743.
    Los Bolívar, preservaron e incrementaron su fortuna a través de de la posesión de grandes extensiones de tierras y esclavos. Fue el caso de Simón Bolívar “El mozo”, contrajo nupias con Beatriz de Rojas, hija del fundador de Valencia, Alonzo Díaz Moreno.

    Los Palacios:
    Los Palacios llegaron a Venezuela a principios del siglo XVIII. Procedían del País Vasco y Castila (España). Ejercieron importantes cargos en la Provincia de Caracas. Entre los integrantes de esta familia se distinguieron Feliciano Palacios y Sojo, alfares Real y Pedro Palacios y Sojo, iniciador de los estudios de música en Caracas.

    ResponderEliminar
  26. Árbol Genealógico de Simón Bolivar
    En el caso particular de Simón Bolívar, el Libertador, se ha considerado pertinente ofrecer una relación de su familia inmediata. A continuación se especifican separadamente las ramas Bolívar y Palacios.

    Bolívar

    Abuelos paternos: Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez. Abuelos maternos: Feliciano Palacios (y Sojo) y Gil de Arratia, Francisca Blanco Infante y Herrera. Padres: Juan Vicente Bolívar y Ponte, María de la Concepción Palacios y Blanco. Hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, y María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer) Bolívar Palacios. Tíos paternos: Josefa y José de Bolívar y Aguirre; Josefa, Petronila, María Jacinta, Martín y Luisa de Bolívar y Ponte. Tíos maternos: María de Jesús, Carlos, Feliciano, Esteban, Pedro, Ana Rufina, Francisco, María Paula, Josefa y María Ignacia Palacios y Blanco. Esposa: María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Padrino de Bautismo: Feliciano Palacios (y Sojo) y Gil de Arratia. Padrino de Confirmación: Esteban Palacios y Blanco. Sobrinos: (por María Antonia): Pablo Secundino, Josefa, Anacleto y Valentina Clemente Bolívar; (por Juana Nepomucena): Guillermo y Benigna Palacios Bolívar; (por Juan Vicente): Juan Evangelista, Felicia y Fernando Bolívar Tinoco. Parientes consanguíneos o políticos especialmente relacionados con el Libertador: José Félix Ribas, Pedro Briceño Méndez, Francisco Xavier de Ustáriz y Mijares, José Laurencio Silva, Juan Félix Jerez de Aristeguieta Bolívar, Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, Benita Alaiza Medrano, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra (IV marqués del Toro), Pedro Rodríguez del Toro e Ibarra, Fernando José Rodríguez del Toro.

    Palacios y Blanco

    En la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, se juntan 2 corrientes genealógicas bien definidas documentalmente, en sus orígenes y en general en sus trayectorias: los Palacios, que aportan la sangre castellana y que unidos a los Xedler (Gedler, Jedler, Schedler), también sus ancestros alemanes; y los Blanco, por quienes fluye, además de la española, la italiana, ligada ésta a 2 personajes, cuyos lugares de nacimiento pueden implicar una simple eventualidad o el origen de 2 nuevas corrientes, pues uno ocurre en Francia y otro en el Flandes español. Rama materno-paterna (Palacios): Abuelos paternos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José de Palacios y Sojo de Ortiz de Zárate e Isabel María Gedler y Rivilla.

    Rama materno-materna (Blanco): abuelos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José María Blanco Infante y Clara de Herrera y Liendo. Rama materna: Padres de María de la Concepción Palacios y Blanco (abuelos maternos de Simón Bolívar): Feliciano Palacios [y Sojo] y Gil de Arratia y Francisca Blanco Infante de Herrera. Hermanos: María de Jesús, Carlos, Feliciano, Esteban, Pedro, Ana Rufina, Francisco, María Paula, Josefa y María Ignacia Palacios y Blanco. Esposo: Juan Vicente de Bolívar y Ponte. Hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón (el Libertador) y María del Carmen Bolívar Palacios.

    ResponderEliminar
  27. JIRBELLY SANTIAGO 3ro "B" #29

    ÁRBOL GENEALÓGICO DEL LIBERTADOR SIMON BOLíVAR
    Simón el Viejo y Ana de Castro tuvieron por lo menos dos hijos:
    1.Simón de Bolívar, llamado el Mozo.
    2.Beatriz de Bolívar (cuyo nombre podría representar el de su abuela), que permaneció con sus parientes maternos en la Española, donde casó con Bernardino Álvarez de Bobadilla, de la casa de Francisco de Bobadilla, alto funcionario y caballero español que en 1500 fue enviado a Santo Domingo para poner término a las disensiones de los primeros pobladores, y remitió presos a España a Colón y a su hermano Bartolomé.
    Con su hijo varón, y seguramente ya viudo, se trasladó Bolívar a Caracas. En la catedral primada de nuestro continente se conserva una tumba vacía que mandó construir para sí, cuando creyó que permanecería en Santo Domingo hasta su muerte.
    A su regreso de Margarita casó en segundas nupcias, el 18 de septiembre de 1600, con María Maldonado de Luyando, encomendera de Caracas, viuda del teniente Juan de Ribero, sin tener, al parecer, nueva descendencia. Falleció el Procurador el 9 de marzo de 1612 en Caracas, y su esposa, hacia el 23 de mayo de 1614, cuando aparece nombrada como “mujer de Pedro Rodríguez Moreno”.
    Éste, vecino del Tocuyo, fue Depositario General, Regidor Perpetuo, Alcalde Ordinario y Procurador General. Posible hijo de este matrimonio fue

    * Diego Rodríguez Moreno, casado con Ana de la Mora, que recibió una encomienda en 1627.

    Simón de Bolívar, segundo de este nombre, conocido como el Mozo, vio la luz primera en Santo Domingo en 1569, el mismo año que su padre solicitara del Rey un empleo en Tierra Firme, pero que tardaría veinte años en obtener. Con él vino a Venezuela en 1589. Estudió Leyes en Santo Domingo y obtuvo, antes de salir de allí o en viaje posterior a la Española, el título de Licenciado.

    Hacia 1590 contrajo matrimonio con Beatriz de Rojas, hija del capitán conquistador Alonso Díaz Moreno, uno de los fundadores de la Nueva Valencia, y de Ana de Rojas (v. Diego Gómez de Aguero). De esta época parece datar la concesión de la encomienda de indios quiriquires otorgada a la familia en San Mateo, valles de Aragua; allí residió con frecuencia, tanto para cumplir con sus obligaciones de encomendero como para atender a su hacienda.

    El 10 de marzo de 1597 substituyó el poder que había recibido de su padre para “cobros, pleitos y causas”, en Hernando Díaz de Ahumada; el 24 de mayo de ese mismo año cedió otro poder que tenía de su padre, para pleitos y cobranzas, a favor de Juan del Castillo; el 24 de febrero de 1600 aquél le otorgó poder general; y el 4 de julio confirió poderes a tres procuradores de la Real Audiencia de Santo Domingo.
    Por el impedimento y, luego, el deceso de su padre, lo sucedió en el cargo de Contador de la Real Hacienda. Antes de 1600 enviudó y abrazó el estado eclesiástico, en cuya actividad fue Comisario del Santo Oficio en la Nueva Valencia, Visitador General del Obispado y, por comisión expresa del Prelado, asistió a las poblaciones y demarcaciones que se hicieron para los lugares e iglesias de los valles de Aragua.
    El 3 de julio de 1600, por medio de documento registrado el 30 del mismo mes, Simón el Mozo, “clérigo presbítero, vicario de esta santa iglesia”, se presentó ante el Alcalde, Diego Vásquez de Escobedo, y manifestó: “... fui casado y velado en faz de la Santa Madre Iglesia con Doña Beatriz de Rojas, hija legítima de Alonso Diaz Moreno y de Ana de Rojas, su mujer, y durante el matrimonio hubimos y procreamos por nuestros hijos legítimos a Antonio y Luisa, los cuales llevan y heredan los bienes que eran de su dicha madre, y por muerte de la dicha doña Beatriz, yo me ordené y soy clérigo de misa, mediante lo cual no puedo tener la tutela de los dichos mis hijos, ni procurar sus defensas judiciales, y para que no se pierdan sus negocios” solicitó al Alcalde designar tutor y curador de los menores a Pedro Gutiérrez de Lugo, quien presentó por fiador al abuelo de los niños, Simón el Viejo.

    ResponderEliminar
  28. eclesiástica a Maracaibo, por expresa designación del Obispo de Venezuela, Fray Gonzalo de Angulo. Se ignora la fecha de su muerte, pero se sabe que el 21 de agosto de 1640, en San Mateo, autenticó con su firma el testamento que otorgó. Tenía entonces setenta y un años.


    Hijos suyos fueron los ya mencionados:

    1. Luisa de Bolívar, que nació en Caracas, donde recibió el Bautismo el 7 de septiembre de 1592, siendo sus padrinos Gaspar de Silva y Beatriz de Rojas, madre de éste y tía abuela de la cristianada.
    Posiblemente en esta misma ciudad, hacia 1610, celebró nupcias con Diego Lorenzo Quijada, y fueron padres de Juan Lorenzo y Bolívar, bautizado en Caracas el 10 de julio de 1612. Viuda antes de 1618, al poco tiempo casó Luisa nuevamente, con el capitán Alonso Pérez de Valenzuela.
    2. Antonio de Bolívar, capitán, que nació en Caracas, donde fue bautizado el 7 de marzo de 1596, apadrinado por Juan de Ibarra y Francisca de Rojas, aunque “no se le puso oleo ni crisma por no haberlo”. Fue Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Alcalde de la Santa Hermandad en 1623. Casó también dos veces; primero, hacia 1618, con Luisa de Marmolejo, hija del sevillano Esteban de Marmolejo y de la caraqueña Leonor Ortiz, su mujer, y bautizada en Caracas el 8 de junio de 1597. Hija única de este matrimonio fue Leonor de Bolívar, que casó en Caracas el 17 de febrero de 1636 con Manuel Sarmiento de Herrera, vecino de la Nueva Valencia.
    Su segunda esposa, con quien casó el 20 de febrero de 1622, fue Leonor de Rebolledo y Armendáriz, hija de Francisco de Rebolledo y de María de Argumedo y Armendáriz, que fueron velados en Caracas el 17 de abril de 1580. De esta unión nacieron dos hijas y cuatro hijos, entre ellos:

    1.María de Bolívar, que casó en Cagua con Andrés Arráez de Mendoza el 3 de noviembre de 1650.
    2.Simón de Bolívar y Rebolledo, capitán, que casó en Caracas el 25 de noviembre de 1658 con Paula Pérez de Valenzuela. Padres de Francisco de Bolívar, Alférez, casado en Caracas el 22 de septiembre de 1686 con Francisca Aguado de Páramo, hija del tesorero Fernando Aguado de Páramo y de Jacinta de Rendón Sarmiento.
    3.Luis de Bolívar y Rebolledo, que nació en Caracas el 22 de febrero de 1627 y murió en San Mateo el 1.° de mayo de 1702. Obtuvo el grado de capitán de Infantería por nombramiento del Gobernador de la Provincia, y mantuvo una compañía de soldados, armados y mantenidos a su costa. En 1667 fue electo Alcalde Ordinario de Caracas, y también desempeñó los cargos de Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua. Contribuyó con mil pesos para la edificación de las fortificaciones de la Guaira, y fue encargado por el Gobernador del castigo de los delincuentes en comercios ilícitos en el valle de Curiepe. El 2 de marzo de 1648 casó en Caracas con Ana María de Villegas, hija de Lorenzo Martínez de Villegas y María Magdalena Ladrón de Guevara y Rojas, y procrearon a:
    1.1. Josefa de Bolívar y Villegas, que casó en Caracas el 7 de mayo de 1679 con el capitán Jaime Galindo y Sayas, hijo de Francisco Galindo y Sayas, Caballero de Calatrava, y de Catalina Vásquez de Rojas, previa la dispensa de cuarto grado de consanguinidad. Enviudó Josefa y celebró nuevas nupcias con Gabriel de Lobera Otáñez, capitán, Regidor Perpetuo de Caracas, hijo de Lucas de Lobera Otáñez y Elena Pérez de Valenzuela, su mujer. Con descendencia.
    2.2. Francisco Antonio de Bolívar y Villegas, capitán, casado en Caracas el 1.° de diciembre de 1680 con Luisa Blanco de Villegas, hija del capitán Luis Blanco de Villegas, Alcalde Ordinario, y de Leonor Muñoz de Rojas, con dispensa de tercero y cuarto grados de consanguinidad.

    ResponderEliminar
  29. 3.3. Juan de Bolívar y Villegas, que nació en 1665 en los Valles de Aragua, donde fue Justicia Mayor, Corregidor de San Mateo y Cagua y, posteriormente, Teniente General de la Provincia de Venezuela. Fundó la villa de San Luis de Cura y en 1728 adquirió de los monjes benedictinos del convento de Montserrat de Madrid el título de Marqués para él y sus descendientes, entregando para ello veintidós mil ducados y presentando la probanza correspondiente de su sangre y ejecutorias. Casó en primeras nupcias, el 25 de diciembre de 1687, en Caracas, con Francisca de Aguirre, hija de Francisco de Aguirre y Villela, Alférez Real, y de Francisca Liendo. Padres de:
    •• José Agustín de Bolívar y Aguirre, que casó en Caracas el 18 de febrero de 1721 con María Teresa de Arias Altamirano, hija de Juan Luis Arias Altamirano y de Úrsula Teresa Blanco Infante.


    •• Josefa de Bolívar y Aguirre.
    Al enviudar, Juan de Bolívar y Villegas casó de nuevo, el 8 de enero de 1711, con María Petronila de Ponte y Jaspe, hija de Pedro de Ponte Jaspe y Montenegro y Josefa Marín de Narváez. Hijos de este segundo matrimonio fueron:

    • Luisa de Bolívar y Ponte, que casó en Caracas el 28 de enero de 1731 con Martín Jerez de Aristeguieta, hijo de Juan Jerez de Aristeguieta y de Francisca de Lobera Otáñez, su mujer; con descendencia.
    • Petronila de Bolívar y Ponte, casada en Caracas el 24 de febrero de 1737 con Pedro Francisco Gedler, hijo de Mateo Gedler Gámez y de María Eusebia de Ponte, con previa dispensa del segundo grado de consanguinidad.
    • Josefa de Bolívar y Ponte, que casó el 23 de marzo de 1744 en Caracas con su primo Gabriel de Lobera Otáñez, hijo de Gabriel de Lobera Otáñez y de Josefa de Bolívar y Villegas.

    • Juan Vicente de Bolívar y Ponte, coronel de las Milicias Regladas de Aragua, que nació en la Victoria el 15 de octubre de 1726. “Desde muy joven entró al servicio militar y fue uno de los defensores de la Guaira en la ardiente pelea de marzo de 1747, cuando la plaza fue atacada por la escuadra inglesa al mando del comodoro Knowles y rechazado tras violento ataque”. El 1.° de diciembre de 1773 casó en Caracas con María de la Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el día 9 de diciembre de 1758, hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia, Alcalde Ordinario, y de Francisca Blanco Infante y Herrera. Son los padres del Libertador, que fallecieron, respectivamente, el 19 de enero de 1786 y el 6 de julio de 1792.
    • Paula de Bolívar y Ponte, monja (sor Paula de San Rafael), que el 21 de febrero de 1734 fundó una capellanía de tres mil pesos, la cual heredó uno de sus sobrinos, el presbítero Juan Félix de Aristeguieta y Bolívar (hijo de su hermana Luisa), quien, a su vez, constituyó el vínculo o mayorazgo llamado de la Concepción a favor de su primo hermano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.
    1.1. Luis José de Bolívar y Villegas, Alférez, casado en Caracas el 26 de enero de 1689 con Isabel Antonia de Uribe y Brizuela, hija del capitán Manuel Antonio de Uribe y Gabiola, Regidor, y de Juana de Brizuela. Padres de Luisa de Bolívar y Uribe, que casó en Caracas el 25 de noviembre de 1724 con Luis Ordóñez y Barragán, hijo de Alonso Rodríguez y Ordóñez y Clara Crespo y Macedo, naturales de las islas Canarias.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Luis NIño 9NO "C"

    María Antonia: N= 01/11/1777 M= 07/10/1842
    Juana Nepomuceno: N= 16/05/1779 M= 07/03/1847
    Juan Vicente: N= 30/05/1781 M= ¿?/06/1811
    Simón Antonio de la Santísima Trinidad: N= 25/07/1783 M= 17/12/1830

    2. Sus Padres:

    Juan Vicente Bolívar y Ponte: N= ¿?/¿?/1726 M= 19/01/1786
    María Concepción Palacios y Blanco: N= 09/12/1758 M= 06/06/1792
    Se casan 30/11/1773

    3. Abuelos Maternos:

    Feliciano Palacios y Gil Aratia: N=1730 M= 1793
    Francisca Blanco Infante Herrera:

    4. Abuelos Paternos:

    Juan de Bolívar y Martínez Villegas
    Petronila de Ponte Y Marín

    5. Bisabuelos Maternos:

    Feliciano Palacios Sojo y Xedler - Isabel Gil de Arrabia Y Aguirre Villela
    José Mateo Blanco Infante Clara de Herrera y Liendo

    6. Bisabuelos Paternos:

    Pedro de Ponte Andrade y Montenegro Josefa Marín de Narváez
    Luis Bolívar Rebolledo Ana Ma. De Martínez Villegas y Ladrón de Guevara

    ResponderEliminar
  31. Quien me sabrá decir sobre una prima octava que aparece en el árbol Genealógico del león de la cordillera Andina de jajo Trujillo que se llamó María Rufina de los Dolores Briceño González primera esposa de Juan Bautista Araujo Briceño en su cronograma de Genealogía aparece que es una prima Octava del Libertador Simón Bolívar, alguien puede investigar sobre ese árbol y la familiaridad de esa María de los Dolores Briceño González que aparece en ese árbol del león de la cordillera saludos

    ResponderEliminar