sábado, 1 de octubre de 2011

Historia de los municipios del Táchira

Esta tarea se realizara esta dos semanas todos deben compartir sus investigaciones.

57 comentarios:

  1. Rubio Municipio Junín: Fue fundada por Don Gervasio Rubio en los primeros años del siglo XVIII (1794). Esta ubicada a la Zona Sur-Occidental del Estado Táchira. Rubio llega a ser parroquia para el año de 1868 y en Enero de 1872 La economía de la ciudad se basa en la producción de café. La primera explotación de petróleo en Venezuela comenzó en 1883, en La Petrolia, en la localidad de Rubio, por la "Compañía Nacional Minera Petrolía del Táchira".

    Símbolos del Municipio

    Escudo del Municipio Junín: Fue diseñado en su parte heráldica por los escritores Rafael María Rosales y don Aurelio Ferrero Tamaño, lleva en sus campos los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles y fue esculpido por el artista Prof. José Natalio Bruguera.

    Bandera del Municipio: Junín La Bandera del Municipio es autoría y diseño del Prof. Diego Ramírez Sánchez, la cual está formada por los colores negro, blanco y rojo.
    El color NEGRO con el ESCUDO en su centro, simboliza la riqueza de nuestro sub-suelo y ello, involucra el Petróleo, factor fundamental de la economía Nacional.
    El color BLANCO simboliza el color que representó a los viejos Comuneros en la lucha por sus ideales de libertad y autonomía.
    El ROJO es el color que representa la idiosincrasia del rubiense. Su vergüenza, pundonor y coraje para enfrentar la vida.

    El Himno del Municipio Junín: El Himno del Municipio Junín es el canto “¡Salve Oh Rubio!” escrito por el R. P. Fr. Campo Elías Claro y música del Profesor Rufo Pérez Salomón. El decreto fue firmado por el profesor Marco Tulio Rodríguez y refrendado por la Secretaria de Cámara María Lucinda Sierra V. Este himno fue oficializado el 4 de noviembre de 1964

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuál es el himno no lo consigo por ningún lado escrito

      Eliminar
  2. Este municipio tiene una producción cafetalera importante, tu investigación nos ayudara a mejorar nuestro conocimiento de cada municipio.

    ResponderEliminar
  3. Municipio Guasimos:

    CAPITAL: Palmira

    Fundada en 1.627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII

    UBICACION: Se encuentra sobre una llanura ligeramente inclinada, clima seco y fresco, debido a su altura domina todo el Valle del Torbes.

    POBLACION: 24.302 habitantes según proyección de la O.C.E.I. año 2.000.

    Sitios de Interés para visitar:

    » Corredor Abejal de Palmira: Vía Panamericana.

    » Cerro la Mantellina: (Vistas Panorámicas - Turismo de aventura).

    » Parque Juan Cuchara: Vía Panamericana sector la Blanca.

    » Plaza Luis Sosa Lovera: Calle 4 prolongación Carrera 5.

    » Iglesia San Agaton: Carrera 4 entre calles 2 y 3.

    » Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino: Vía Toico.

    » Seminario Misionero Franciscano.

    » Seminario Agustiniano de Palmira: Vía Curacao.

    ResponderEliminar
  4. sobre las exposiciones:

    Historia del municipio Pedro Maria Ureña:

    Refiere la Historia que la ciudad fue fundada en los terrenos de la hacienda "Los Quemaos", donde hoy se ubica el Barrio Plaza Vieja, parte de mayor extensión, conocida entonces como "Llano del Táchira". La gestión fundacional fue obra tesonera de Don Juan Bautista Maldonado y Pedro María Ureña, laboriosos compatriotas entregados a la tarea de organizar el rudimentario urbanismo de la época. Nacido en Táriba en 1774 y fallecido en Ureña el 28 de junio de 1854, sabemos hoy que Don Pedro María Ureña contrajo nupcias con Doña Trina Cuberos Vda. de Bustamante y que ambos, donaron parte de su hacienda "Los Quemaos" para que, los ocupantes, construyeran sus viviendas y trazaran las calles de la ciudad que ahora festejamos.

    Curiosamente y para gloria de nuestros antepasados, Ureña no nació por Decreto Imperial de la Conquista, como tantos otros Pueblos y Ciudades de América. En nuestro caso, fuimos surgiendo lentamente de un largo proceso fundacional, soportado sobre cuatro poderosas Columnas de Indios Negros y mulatos, repartidos en "Sabana Larga", "San Juan del Llano Táchira", "Los Quemaos" y "La Mulata", irreductibles bastiones de nuestro origen. Ya en 1807, Felipe Maldonado, Pedro Francisco Vivas, Fermín Pisco y Felipe Olivares, en representación de unos 150 vecinos y 55 familias, asentadas en el territorio comprendido entre las quebradas, "Jaime y Don Pedro", manifestaron la voluntad fundacional de la futura ciudad, abigarrada todavía en el bahareque de sus chozas. Si bien este primer intento se frustró ante férrea oposición de intereses que entonces lo adversaron, más tarde, nuevas escaramuzas y la suma de mayores voluntades, continuaron avanzando, en la incesante búsqueda de una decisión oficial del Estado Venezolano que, nos acreditara en el carácter de Parroquia Civil y Eclesiástica. A comienzos de 1851, Don Pedro María Ureña, retorna el afán autonomista de 1807, reúne insumos, acopia material y bajo su dirección se construye la capilla religiosa en el Lugar conocido como "San Juan del Llano Táchira".

    Tras la culminación de la obra, los vecinos, en cabeza de Ureña, a la sazón Representante y Personero de la Diputación de Mérida, reformulan su Justa y ya vieja aspiración, en el foro Legislativo de aquella ciudad. Transcurrirá algún tiempo, ocupado por los legisladores en el análisis de la nueva petición, mientras tanto, no hay descanso en los cuatro Caseríos que discurren a la vera del río Táchira, donde rinde el labriego su Jornada, Don Juan Bautista Maldonado, activo promotor de la Parroquia alienta los vecinos para el trazado y construcción de calles y caminos al tiempo que don Pedro María suma adeptos, multiplica voluntades y gana simpatías para la causa que, al final, el 5 de diciembre de 1851 es resuelta favorable, con el unánime respaldo de la totalidad de los legisladores. La nueva Parroquia inicia su tránsito de la relativa autonomía, humaniza sus espacios y adquiere los aires de un naciente urbanismo que le da vida, colorido y prestancia al caserío Rural, donde la muerte sorprende al magnánimo Pedro María, Un 28 de junio de 1854.

    ResponderEliminar
  5. ------José María Vargas.---------

    En el año 1558. Cuando los conquistadores y colonizadores de Mérida pasaron por estas serranía, descubrieron el valle, asiento de la actual población del cobre a partir de ahí arranca la historia del valle de san Bartolomé de Vargas. Fue descubierto por el capitán Juan José Suarez el 24 de agosto de 1558, en el sitio donde se asentaba una población indígena llamada •el acabuco•, poblada por los indios cobreros.

    -------Evolución territorial.----


    ---El cobre fue desarrollado a lo largo de lo que era para aquel entonces el camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre. No contó con un acta de fundación pero si hay datos que indican que desde los orígenes era un centro poblado.
    ----Durante los años 40 se construye la Casa Municipal de El Cobre la Policía, la primera Planta Eléctrica Estadal, Las Cloacas, se asfalta la Calle Bolívar, se funda la Escuela, el Comedor Escolar y la Medicatura.
    -----Durante los años 50 hubo un estancamiento poblacional.
    -----durante los años 60 se nota un nuevo progreso.

    ------Ubicación y limites-------

    -----Ubicado en el Centro Este del Estado Táchira, su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 68 Km.
    ---------Ubicación geográfica del municipio.----------------------
    Latitud Norte: 7°55’43’’ y 8°07’22’’
    | Longitud Oeste: 72°01’04’’ y 72°08’43’’
    -----------Limites-----------
    NORTE: Municipio Seboruco.
    SUR: Municipio Andrés Bello.
    ESTE: Municipios Jáuregui y Sucre.
    OESTE: Municipio Michelena.

    -----------conclusión---------

    --El cobre fue un municipio que se creo en una serranía donde habitaba una población indígena llamada •El acabuco•. Este municipio fue descubierto por el capitán Juan José Suarez el 24 de agosto de 1558.
    ----El cobre tuvo un rápido desarrollo en cuanto a evolución territorial, ya que se crearon una escuela, la policía, la primera planta eléctrica estadal y las cloacas.
    -----Esta ubicado a 68 km de San Cristóbal y delimita con cinco municipios.

    ResponderEliminar
  6. -----Revolución francesa-----

    Se desarrolló entre los años 1789-1799 en Francia, y las impulsoras fueron: sociedad de Francia, en aquel entonces el gobernante era Luis XVI y su forma de gobierno se basa en el antiguo régimen y la monarquía absoluta. Sus causas en términos generales fueron varios los factores que influyeron en la revolución como el surgimiento de una clase burguesa la guerra de independencia de los estados unidos, la guerra de los 7 años por la democracia del nuevo estado emancipado; el previsor de este movimiento fue napoleón Bonaparte (primer cónsul).

    -----Independencia de Haití------

    En ese entonces la sociedad española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café.esataba controlada por dos potencias “Francia y España” a mediados de 1776 con la revolución francesa en 1789 se extiende por toda la isla las ideas de “libertad, igualdad y fraternidad” .
    La independencia de haiti supone entrar en guerra con Francia y con napoleon.jacobo se proclama emperador lugarteniente será toussaint es el primer estado independiente negro.

    ResponderEliminar
  7. El ultimo comentario se realiza en otra entrada y por favor tu nombre completo y los demás también.

    ResponderEliminar
  8. ------José María Vargas.---------

    En el año 1558. Cuando los conquistadores y colonizadores de Mérida pasaron por estas serranía, descubrieron el valle, asiento de la actual población del cobre a partir de ahí arranca la historia del valle de san Bartolomé de Vargas. Fue descubierto por el capitán Juan José Suarez el 24 de agosto de 1558, en el sitio donde se asentaba una población indígena llamada •el acabuco•, poblada por los indios cobreros.

    -------Evolución territorial.----


    ---El cobre fue desarrollado a lo largo de lo que era para aquel entonces el camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre. No contó con un acta de fundación pero si hay datos que indican que desde los orígenes era un centro poblado.
    ----Durante los años 40 se construye la Casa Municipal de El Cobre la Policía, la primera Planta Eléctrica Estadal, Las Cloacas, se asfalta la Calle Bolívar, se funda la Escuela, el Comedor Escolar y la Medicatura.
    -----Durante los años 50 hubo un estancamiento poblacional.
    -----durante los años 60 se nota un nuevo progreso.

    ------Ubicación y limites-------

    -----Ubicado en el Centro Este del Estado Táchira, su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 68 Km.
    ---------Ubicación geográfica del municipio.----------------------
    Latitud Norte: 7°55’43’’ y 8°07’22’’
    | Longitud Oeste: 72°01’04’’ y 72°08’43’’
    -----------Limites-----------
    NORTE: Municipio Seboruco.
    SUR: Municipio Andrés Bello.
    ESTE: Municipios Jáuregui y Sucre.
    OESTE: Municipio Michelena.

    -----------conclusión---------

    --El cobre fue un municipio que se creo en una serranía donde habitaba una población indígena llamada •El acabuco•. Este municipio fue descubierto por el capitán Juan José Suarez el 24 de agosto de 1558.
    ----El cobre tuvo un rápido desarrollo en cuanto a evolución territorial, ya que se crearon una escuela, la policía, la primera planta eléctrica estadal y las cloacas.
    -----Esta ubicado a 68 km de San Cristóbal y delimita con cinco municipios.

    ResponderEliminar
  9. Independencia municipio capacho nuevo:
    Su fundación data desde el año 1567, proviniendo el nombre de su capital, de los indios Capuchos quienes habitaban la región. Es bueno acotar que a raíz de un terremoto ocurrido el 18 de mayo de 1875, se generó el emplazamiento actual de la capital del municipio, conocida anteriormente como Colinas de Blanquizal.
    Es conveniente mencionar que en este municipio nació el General Cipriano Castro el cual nació el 12 de octubre del año 1858 dedicando su vida a la actividad militar. Liderizó una revolución denominada la "Revolución Liberal Restauradora". Sus restos mortales reposan en un Mausoleo ubicado en la carrera 8, vía el cementerio, en la ciudad de Capacho Nuevo.
    Limites:El municipio Independencia cuenta con trs (03) parroquias denominadas Juan Germán Roscio (El Valle), Román Cárdenas (Peribeca) y Capacho (capacho Nuevo).

    ResponderEliminar
  10. Historia de Michelena, Estado Táchira

    AGOSTO DE 1558. El Capitán de la Capa Roja Juan Rodríguez en su ruta a las "Sierras Nevadas" entra por la región montañosa y sur-oriental del territorio Michelenense, donde se encuentran los indios Lobateras; alojándose con sus huestes en este lugar al que llamo el Pueblo del arcabuco.

    El Dr. Lucas G. Castillo Lara, Hijo Adoptivo de Michelena, describe este trascendental suceso en su Obra:
    RAICES POBLADORAS DEL TACHIRA: TARIBA, GUASIMOS (PALMIRA), CAPACHO, Pago 29, así:

    "Pocos años después, en 1558, el empuje pamplonés enviaba en misión descubridora al Capitán Juan Rodríguez Suarez, en busca de las míticas Sierras Nevadas. Desde la Loma del Viento columbro el Valle, que los naturales nombraban Zorca y el llamo de Santiago ...

    Después de discurrir por todo el Valle con sus correrías, Rodríguez Suarez "se vino a alojar a un pueblo que llamo del Arcabuco, y después fue llamado de Los Corrales, que es el ultimo para subir al paramo de San Bartolomé." Rodríguez Suarez siguió luego en su ruta descubridora, en busca de las Sierras Nevadas."

    8 DE FEBRERO DE 1812. NACE EN EL CASERIO LA URUBECA (Cantón Lobatera), EL PBRO. DR. JOSE AMANDO PEREZ ARE LLANO. Fueron sus padres Juan Evangelista Pérez Mora (La Grita) y María Gregoria Arellano Ramírez (Lobatera). Inicia sus estudios bajo dirección del Maestro Ambulante Domingo Calderón yen el año 1818 ingresa a la Escuela de Lobatera regentada por don Ceferino Hernández. De allí se trasladó a La Grita, animado por el Padre José Francisco de La Estrella, vecino y viejo conocido de la Familia, pasando al Colegio fundado por los Padres Franciscanos. Era el 2 de mayo de 1828.

    En enero de 1833 ingresa al Seminario de Mérida, entregándose a los Estudios Eclesiásticos. Por Encontrarse en Sede Vacante la Diócesis de Mérida y con permiso del Vicario Capitular viajó a Pamplona (Colombia), en enero de 1841, donde le fueron conferidas las Ordenes Sagradas (Sacerdocio). Celebró su Primera Misa en Lobatera, luego pasó a la Parroquia de Capacho para la cual había sido asignado por su Superior. El año 1843 se traslada a Mérida, una vez rendidos sus respectivos Estudios, para recibir su Doctorado en Teologia en la Universidad de Los Andes. Ese mismo año fue trasladado a Lobatera, dedicándose a organizarla y ornamentarla lo mejor posible. En esta tarea se encontraba cuando ocurrió el terremoto del 26 de febrero de 1849, y habiendo sobrevivido el Padre Amando, buscó cuanto antes la manera de sacar de las ruinas y escombros de la ciudad destruida, la nueva Población.

    ResponderEliminar
  11. Municipio Michelena:

    El municipio Michelena se encuentra ubicado en la zona centro occidental del estado Táchira, Su capital Michelena, Fundada el 04 de Marzo de 1948 por el Presbítero y doctor José Armando Pérez. El Municipio cuenta con un centro urbano y 51 centros rurales, en cuanto a su relieve y su topografía es variada, su temperatura Oscila entre los 17 y 24ºC, Su vegetación predomina el bosque Húmedo de montaña. En cuanto a su hidrografía Michelena cuenta con el Río Angaraveca y las Quebradas Lobatera, la Jalapa y el Salado.

    *Industria:
    Con respecto al sector industrial, el Municipio Michelena cuenta con fábricas de Calzado, Cerámica y Caramelos.

    *Agricultura:
    La actividad agrícola más desarrollada en el municipio es según la oficina de estadísticas del ministerio de Producción y Comercio (Julia 2002) los cereales y leguminosas con 111 hectáreas sembradas, aportando un 24% a la producción del estado Táchira, Caraota con 64 Hectáreas sembradas y aportando un 13% a la producción del estado Táchira.

    *Latitud: 7º57’22” N

    *Longitud: 72º14’35” O

    *País: Venezuela Edo. Táchira.

    *Superficie: Total 135KM²

    *Altitud: Media 800-2000 msnm

    *Clima 15-30

    Población para el 2011
    *Total: 21.710 Habitantes
    *Densidad: 144,0 Hab/Km

    *Escudo http://4.bp.blogspot.com/_ODGx2OBGncY/TKsVslI0AYI/AAAAAAAAAEE/vvIyVhwjHLk/S220/Escudo.png

    ResponderEliminar
  12. Pedros tu comentario da una visión geográfica mas no histórica. mejora eso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. HISTORIA DEL MUNICIPIO BOLIVAR:
    El 2 de octubre de 1724 (287 años), compareció Eugenio Sánchez Osorio, ante el Alcalde ordinario de la villa de San Cristóbal, Gregorio de Bonilla Colmenares, para hacer donación de media estancia de ganado mayor, destinada a fundar una parroquia "en tierra llana, de apacible planta, tierra sana, con una quebrada copiosa de agua, que corre siempre continua y abundante, y ceñida de montañas para leña y maderas para edificar, tierra de labor y pastos para la manutención de las personas que se fundaren y quisieran avecindarse en dicha parroquia".
    La parroquia por decisión de los fundadores se llamó San Antonio de Padua, la escritura los autorizaba a "tomar o aprehender la posesión judicial" de la media estancia. El presbítero licenciado Juan Antonio de Omaña Rivadeyra fue el primer párroco.
    Acontecer épico en la Villa de San Antonio tiene registro el 01 de julio de 1781, cuando sus habitantes son gestores del movimiento emancipador más importante antes del 19 de abril de 1810. En la fecha el Movimiento Comunero del pueblo unido le lleva a tomar el control del gobierno municipal, designando nuevas autoridades. La historia de este acontecimiento destaca los nombres de seis mujeres. Jordania González, Rafaela Pineda, Bernardina Alarcón, Salvadora Chacón, Ignacia Chacón y Antonia González, como puntuales de la rebelión contra las disposiciones de la corona española.
    El 21 de octubre de 1810 el pueblo Sanantoniense reasume la autoridad de su libre resolución independentista, con la firma del acta de su independencia. En vibrante discurso el maestro Antonio María Pérez del Real manifestó "Toda Venezuela, todo reino, la América entera, conozcan ahora a la parroquia de San Antonio, para que la conozcan para elogiar el nombre de un pueblo corto que a pesar de su miseria va a dar lecciones de patriotismo a algunos de los cabildos cercanos".
    El 18 de mayo de 1812 las guerrillas patriotas florecen en la frontera. Por resolución del Alcalde de la villa de San Antonio, Eleuterio García, envía una expedición a la Grita para reunir partidarios y formar tropas de lucha contra los realistas. El día 12 de junio del mismo año cayó prisionero el valeroso y convencido patriota Sanantoniense Capitán Cayetano Redondo, siendo decapitado y descuartizado. Sus sangrantes y miembros fueron fijados en las vías públicas para que sirvieran de terror a todos los pobladores.
    El 1 de marzo de 1813, el comandante en Jefe del Ejército combinado de Cartagena y de la Unión, Simón Bolívar, pisa tierra venezolana y dice a los ciudadanos de la Villa de San Antonio: "Vosotros tenéis la dicha de ser los primeros que levantáis la cerviz, sacudiendo el yugo que os abruma con mayor crueldad, porque defendéis en vuestros propios hogares vuestros sagrados derechos".
    En este día ha resucitado la República de Venezuela, tomando el primer aliento en la patriótica y valerosa Villa de San Antonio, primera en respirar la libertad como lo es en el orden local de vuestro sagrado territorio".
    Mes y medio después, vuelve Simón Bolívar a San Antonio, para iniciar la Campaña Admirable con 500 hombres solidarios con su pensamiento y acción. De estos combatientes más o menos 150 eran nativos de la patriótica Villa de San Antonio.

    ResponderEliminar
  15. Historia del municipio Andrés Bello
    El perfilamiento y realidad de la historia religiosa, trajo consigo como consecuencia inmediata la organización civil de la comunidad en el sentido de experimentar la necesidad de que la feligresía atendida por el sacerdote residente fuese unificada en una jurisdicción político-territorial. Por ello desde la llegada del presbítero Rafael Ramón Lamus en el año de 1933 comenzó a laborar por la creación del municipio, deseo que fue alcanzado cuatro años más tarde, para ese entonces el número de habitantes de la comunidad era de cinco mil, la capital del Municipio, abarcaba un área de 24 kilómetros cuadrados, había tres aldeas (Monte Carmelo, El Fiscal y las Güamas) que dependían en sus relaciones comerciales, sociales y religiosas de Cordero.
    Cordero ya para la década de los treinta contaba con cincuenta casas distribuidas en dos calles, había agua potable abundante, se contaba con alumbrado eléctrico y era sustancialmente la puerta del estado para la carretera trasandina. Cordero logra su autonomía municipal el 02 de Enero de 1990. La Urbe pregnada de generosidad, formada por la antigua Aldea, hoy la ciudad de Cordero, es tierra privilegiada por su flora, su agricultura, sembradíos de flores y hortalizas, un clima fresco rodeado de montañas, famoso en el resto del Estado por la preparación del miche andino. Es área
    de influencia para las zonas adyacentes al municipio. Cordero es una Población que invita al descanso y la tranquilidad vacacional. Este municipio se encuentra ubicado en la Ruta de la Montaña y la Neblina.

    ResponderEliminar
  16. MUNICIPIO CÁRDENAS:

    Origen del nombre:
    En 1881 ,la Constituyente del Gran Estado Los Andes, reunida en Timotes, honró con el nombre de Cárdenas al Distrito como homenaje al esclarecido ciudadano José Ignacio Cárdenas, pulcro, idóneo y eficiente servidor público. Ejerció con probidad importantes cargos, entre ellos: docente, juez de Primera Instancia en lo civil, diputado al Congreso Nacional, Gobernador de la Provincia del Táchira, Presidente del Estado Táchira. “Dejó a su familia, a su pueblo y a la posteridad, una memoria esclarecida y un nombre inmaculado”.El epónimo del Municipio Cárdenas había nacido en Pregonero el 23 de agosto de 1826. Murió en Táriba el de agosto de 1872.
    Ubicación:
    Suroeste del Estado Táchira.72°13’47’’Oeste LGreewlch.
    Superficie : 262 Km2
    Población: 120.000 habitantes

    ResponderEliminar
  17. MUNICIPIO SEBORUCO
    capital: fundada en el año 1778 por Enrique Rojas y Lorenzo Duque. Se encuentra al noreste del Estado Táchira, tiene una superficie de 162 Km2 y una temperatura de 12º a 22 ºC, su altura es de 897 m.s.n.m. Según cifras preliminares del censo 2001 tiene una población de 8.996 habitantes

    Seboruco ha sido denominada a través de los tiempos la ciudad Marqués de Los Andes. Tierra de gente noble, trabajadora, fue habitada por los Indígenas Semerucos, bajo la protección de la virgen de Santa Rosa de Lima. Posee ocho Aldeas donde se podrá disfrutar de hermosos paisajes llenos de colorido y de una calma encantadora. Entre los sitios de interés se encuentran la espectacular Iglesia San Pedro de Seboruco única en su estilo arquitectónico en Venezuela. Posee 5 puertas de entrada, con hermosos vitrales

    donde se escenifica el Vía Crucis, ubicada en la carrera 6 entre calles 3 y 4. La Capilla y Corredor Turístico "Religioso Medarda Piñeiro" vía Cementerio Viejo, Aguas Termales El Suspiro, Sector El Suspiro vía Seboruco, Jeroglíficos Indígenas del Albarico, de los aborígenes Semerucos, vía Aldea Filomena. Para alojarse visite la Posada Municipal Los Rosales ubicada en la carrera 8 con calle 2, administrada por la Alcaldía del municipio. Consta de 23 hab. con baños privados, estacionamiento, Telf.: 0277/ 8486215. Si de gastronomía se trata visite los restaurantes: La Estancia del Veguero vía Nacional, Telf.: 0414/9796866, con comida típica y venta de artesanía; San Pedro, Calle 3, Nº 6-4, Telf.: 0277/8486223, comida típica, nacional e internacional y Pizzería Manolo Calle 4 con carrera 6, los mejores de la zona.

    Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Unión Vargas, Expresos Jáuregui y Continente, en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

    DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 83 Km.

    TIEMPO ESTIMADO: 2 horas /30 Minutos.

    ResponderEliminar
  18. Municipio Guásimos

    Reseña histórica:

    Palmira es la capital del municipio Guásimos, fundada en 1627 por Fernando Saavedra nombrando a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII. Se ha destacado por ser la población de mayor formación religiosa del país. Allí funcionan cuatro seminarios de diferentes órdenes.
    La artesanía es uno de sus rasgos más representativos y constituye un enlace entre el presente y el pasado del municipio.


    Evolución territorial:

    De una pequeña aldea que en los años treinta carecía de los más elementales servicios, ha pasado a ser una vigorosa comunidad con la categoría de municipio autónomo y cuyas áreas habitadas se han extendido.

    Es un municipio que se a caracterizado por ser fiel a la religión y por ser uno de los municipios mas famosos del Táchira.

    ResponderEliminar
  19. Municipio José María Vargas.


    Reseña histórica:

    En el año 1558. Cuando los conquistadores y colonizadores de Mérida pasaron por estas serranía, descubrieron el valle, asiento de la actual población del cobre a partir de ahí arranca la historia del valle de san Bartolomé de Vargas. Fue descubierto por el capitán Juan José Suarez el 24 de agosto de 1558, en el sitio donde se asentaba una población indígena llamada •el acabuco•, poblada por los indios cobreros.


    Evolución territorial:

    El cobre fue desarrollado a lo largo de lo que era para aquel entonces el camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre. No contó con un acta de fundación pero si hay datos que indican que desde los orígenes era un centro poblado.
    Durante los años 40 se construye la Casa Municipal de El Cobre la Policía, la primera Planta Eléctrica Estadal, Las Cloacas, se asfalta la Calle Bolívar, se funda la Escuela, el Comedor Escolar y la Medicatura.
    Durante los años 50 hubo un estancamiento poblacional.
    Durante los años 60 se nota un nuevo progreso

    Ubicación y límites:

    Ubicado en el Centro Este del Estado Táchira, su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 68 Km.

    Ubicación geográfica del municipio.

    Latitud Norte: 7°55’43’’ y 8°07’22’’ | Longitud Oeste: 72°01’04’’ y 72°08’43’’


    Limites:

    NORTE: Municipio Seboruco.
    SUR: Municipio Andrés Bello.
    ESTE: Municipios Jáuregui y Sucre.
    OESTE: Municipio Michelena.

    ResponderEliminar
  20. Municipio Michelena

    DE MARZO DE 1849. ES FUNDADA LA CIUDAD DE MiCHELENA POR EL PBRO. DR. JOSE AMANDO PEREZ ARELLANO. En Lobatera, la opinión de los sobrevivientes se encontraba dividida: Unos querían se edificara en el mismo Lugar (entre ellos el Jefe Político del Cantón lobatera); Y otros, encabezados por el Padre Amando deseaban se levantara en el sitio de Sabana Grande (una meseta ubicada a 5 Kms. También perteneciente a dicho Cantón). No pudieron acordar y resultó de allí Fundación de Michelena. También la reconstrucción de lobatera.

    El Municipio Michelena se encuentra ubicado en la zona centro occidental del estado Táchira, su capital es Michelena, fundada el 4 de marzo de 1849 por el Presbítero y doctor José Amando Pérez.

    ResponderEliminar
  21. El Municipio Panamericano es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Coloncito. Tiene una extensión de 776 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 35.424 habitantes.
    Historia
    Su fundación data desde el año 1941, cuando fue declarada como vecindario con una población de 142 habitantes.


    División Política territorial
    El municipio Panamericano cuenta con una (01) parroquia denominada (La Palmita). y además cuenta con 36 aldeas.
    Límites del municipio
    Limita al NORTE con el estado Zulia, al SUR con los municipios San Judas Tadeo y Jáuregui, al ESTE con el municipio Samuel Darío Maldonado y al OESTE con el municipio García de Hevia.... Cuales son el nombre de las aldeas?

    ResponderEliminar
  22. Municipio Jáuregui: Sus orígenes datan del año 1576, cuando su capital fue fundada por Don Francisco de Cáceres. Vale destacar que la Ciudad desde su fundación fue próspera debido a la ubicación geográfica y a lo grato de su clima y vegetación. De esta forma La Grita fue Capitanía General de Venezuela y Gobernación el 28 de enero de 1589.El Municipio Jáuregui es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la ciudad de La Grita. Tiene una extensión de 454 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 83.493 habitantes.

    ResponderEliminar
  23. SAMUEL DARIO MALDONADO El Municipio Samuel Darío Maldonado es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de La Tendida. Tiene una extensión de 533 km², según estimaciones del INE su población para el año 2007 es de 14.982 habitantes.
    Historia
    Su fundación data desde el 31 de marzo del año 1972, cuando la Aldea Santa Barbara en un anhelo general, encarga una comisión asesorada por el Pbro. Dr. Luís Gilberto Santander, quien se desempeñaba como vicario cooperador de la Parroquia San Pablo Apóstol de la Ciudad de Coloncito, para establecer contacto con la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Estado, logrando su cometido de manera exitosa ante la generación del municipio.
    Origen etimológico
    El municipio debe su nombre al Médico cirujano, antropólogo, escritor, periodista, político y poeta Samuel Darío Maldonado. quien nació en Ureña (Edo. Táchira) el 7 de febrero de 1870 y murió en Caracas el 6 de octubre de 1925
    División Política territorial
    El municipio Samuel Darío Maldonado cuenta con dos (2) parroquias denominadas Boconó (Boconó) y Hernández (Hernández).
    Límites del municipio
    Limita al NORTE con los estados Zulia y Mérida, al SUR con el municipio Simón Rodríguez, al ESTE con el estado Mérida y al OESTE con el municipio Panamericano.

    ResponderEliminar
  24. a continuación les hablare un poco de Santa ana:

    Se funda :


    En el año 1869 se hace una venta (según escritura) a Timoteo Chacón de los terrenos que en el futuro formarían el hoy conocido Municipio Córdoba. Esta venta fue otorgada por el General Eugenio Leopoldo Machado (Delegado Nacional del Gobierno), en el documento no se mencionan los límites. Este detalle trajo funestos acontecimientos históricos, puesto que más tarde los límites fueron alterados y las consecuencias de fraude culminaron con el asesinato de don José Gregorio Villafañe Q. en 1889.
    El General Eugenio Leopoldo Machado fue capataz del General Antonio Guzmán Blanco en 1869.
    Timoteo Chacón fundó la población de Santa Ana en honor a su hija mayor ANA.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. profesor en esta pagina encontramos algunos municipios tales como : San Antonio, Ureña, Delicias, Santa Ana,Capacho Nuevo entre otros. ---> http://www.venezueladigital.net/tachira/frontera.html

    ResponderEliminar
  27. MUNICIPIO AYACUCHO

    *Historia y cronologia evolutiva

    Cronológicamente podemos ubicar al actual Municipio Ayacucho en fecha no determinada y el año 1548 cuando la diezmada expedición colonizadora de las tierras y riquezas de la Provincia de Venezuela al mando de Alfonso Pérez de Tolosa y Diego de Losada, que enviados por el Gobernador Lic. Juan Pérez de Tolosa (hermano de Alfonso) al mando de un centenar de soldados partió de él Tocuyo, asiento del gobierno de la Provincia, el 14 de Noviembre de 1546, y que en su retorno a esa ciudad en 1548, cruzaron por nuestro territorio municipal, marcando así el fin del periodo cultural indígena e iniciando a su vez, el periodo del predominio de la cultura Hispánica en predios de los aborígenes.

    ResponderEliminar
  28. Continuacion de la historia y cronologia evolutiva del municipio ayacucho:


    Se puede asegurar que el status político del pueblo, caserío o aldea de San Juan de Los Llanos comienza a forjarse de la mano del padre Pedro José Casanova y de los vecinos de la villa de Lobatera entre los años 1826 y 1830, cuando los habitantes de San Juan de los Llanos entendieron que la organización comunitaria era esencial para el progreso común, bienestar colectivo y desarrollo integral, por ello comenzaron a agruparse espontáneamente como núcleo humano en procura de un status jurídico que les permítase participar de los beneficios sociales económicos y políticos del recién
    Formado estado Venezolano.

    Una vez descubierto el territorio virginal que unos siglos más tarde constituirá el Municipio Ayacucho, comienza a ser traficado por numerosas expediciones de aventureros españoles que buscaban fundar hatos, haciendas y poblaciones en tierras donde la penetración conquistadora no había sido efectiva; pero para posesionarse de las tierras procedieron primero a someter a muchas de las tribus indígenas que ocupaban el territorio municipal. Los españoles ceñidos de armaduras metálicas, empuñando armas de fuego y espadas, majestuosos sobre sus caballos pronto decidieron a favor la empresa militar que por mandato del Rey ahora les ocupaba. La ventaja en el armamento y las tácticas militares de guerra empleadas por el conquistador fueron determinantes, y así nuestros ancestros indígenas cedieron el territorio a una nueva cultura que imponía su propia ley.

    ResponderEliminar
  29. .... CONTINUACION

    *Inicio del proceso de pérdida de identidad y de la unidad organizativa de los pueblos indígenas

    Una de las medidas estratégicas, puesta en práctica por los conquistadores, con el fin de asegurarse los repartimientos de tierras municipales y proveerse riquezas fáciles con el trabajo forzado y gratuito de los indígenas sometidos, fue la disolución de las tribus aborígenes, mediante tácticas sencillas, pero que su ejecución rindió el fruto esperado. Entre esas medidas encontramos las siguientes:
    - La fusión de las identidades indígenas autóctonas entre sí; con la agrupación de varios pueblos aborígenes mediante el sistema de encomiendas.
    - La fusión de las identidades indígenas autóctona con otros grupos étnicos, mediante el traslado fuera de su hábitat y su posterior agregación a otros pueblos o resguardos indígenas de fundación española, tales como los pueblos de Guácimos, Capacho, Peribeca y la Gobernación de San Faustino.

    *Etapa de la Colonia 1.633 - 1.810

    Una vez instalados en tierras pertenecientes al territorio municipal, sometidas las parcialidades indígenas autóctonas, otorgados los títulos de encomiendas y hechos los respectivos repartimientos, se inicia el coloniaje español en predios municipales, etapa que concluirá en octubre de 1.810, cuando los tres cantones tachirenses. La Grita, San Antonio del Táchira y San Cristóbal al cual pertenecía la parroquia de Lobatera con sus caseríos Constitución y San Juan de Los Llanos, se proclamaron a favor del movimiento independentista iniciado en Caracas el 19 de abril de ese año, iniciando a su vez el período cultural de la Autonomía Municipal.

    ResponderEliminar
  30. La informacion antes subida sobre el municipio ayacucho fue publicada por:
    Alba Mendieta
    Jose Moreno
    Asly Colmenares
    Javier Carillo
    Alumnos del 3año seccion ¨"B"
    ya q la mayoria no tenian acceso para hacer los respectivos comentarios,decidimos acerlo partiendo de este punto.

    ResponderEliminar
  31. MUNICIPIO ANDRES BELLO:

    HISTORIA Y CRONOLOGIA EVOLUTIVA


    El perfilamiento y realidad de la historia religiosa, trajo consigo como
    consecuencia inmediata la organización civil de la comunidad en el sentido
    de experimentar la necesidad de que la feligresía atendida por el sacerdote
    residente fuese unificada en una jurisdicción político-territorial. Por ello desde
    la llegada del presbítero Rafael Ramón Lamus en el año de 1933omenzo a
    laborar por la creación del municipio, deseo que fué alcanzado cuatro años
    mas tarde, para ese entonces el número de habitantes de la comunidad era
    de cinco mil, la capital del Municipio, abarcaba un área de 24 kilómetros
    cuadrados, había tres aldeas (Monte Carmelo, El Fiscal y las Güamas) que
    dependían en sus relaciones comerciales, sociales y religiosas de Cordero.
    Cordero ya para la década de los treinta contaba con cincuenta casas
    distribuidas en dos calles, había agua potable abundante, se contaba con
    alumbrado eléctrico y era sustancialmente la puerta del estado para la
    carretera trasandina. Cordero logra su autonomía municipal el 02 de Enero
    de 1990; en la actualidad cuenta con una población aproximada de 19658
    habitantes según el censo de 2005 y una superficie de 98 kilómetros
    cuadrados.
    Se puede resaltar:
    Que fue fundada como municipio el 08 de Febrero de 1937.
    Se encuentra ubicada a una altura de 1.149 M.S.N.M. En el centro de
    la Zona montañosa del Estado Táchira.
    Superficie: 98 Km2,
    Su temperatura oscila entre 18 a 22 ºC.
    Clima: Tropical de Altura.

    ResponderEliminar
  32. El Estado Táchira está organizado en 29 municipios y 52 parroquias, lo que hace a este estado el más dividido geo-políticamente en toda Venezuela. Entre ellos encontramos:

    -EL MUNICIPIO LIBERTADOR de él se busca deducir de la manera más acertada, cuál fue su paso por la historia, cuáles son sus orígenes, quiénes fueron sus fundadores y cómo fue su progreso. Se encuentra ubicado al sudeste del Estado Táchira.

    .-HISTORIA: hace siglos atrás la zona del municipio libertador fue poblada por varias tribus indígenas, entre ellas los Chinatos.
    *La capital es fundada en el año 1935. Sin embargo, se cree que ocurrió unos años antes, el 5 de agosto de 1933. Emeterio Ochoa, fue uno de los personajes al que se debe la fundación y desarrollo de este pueblo. El nombre “Abejales” proviene desde el año 1934 cuando el Ing. Manuel Villanueva, en el trazado de la carretera San Cristóbal Los Monos – Abejales, estableció un campamento en las cercanías del actual poblado, en donde al conversar personalmente con el señor Ochoa, el Ing. Villanueva le sugirió llamarlo “Abejales”, debido a la gran cantidad de colmenas encontradas en la mayoría de los árboles.
    *La Creación del Distrito Libertador es el 28 de agosto de 1972. Antes, su territorio era parte del Distrito Uribante. Carmen de Valera, fue quien sugirió que el nombre de este nuevo Distrito fuera “Libertador” en vista de que ningún otro Distrito del Estado Táchira lo tenía y dada la importancia debido a que significaba como memorial al más grande héroe y Padre de la Patria, el Libertador, Simón Bolívar, esta medida fue aprobada para 1989. Ya siendo Libertador un distrito independiente, El Congreso Nacional decreta su división en dos Municipios: El Municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo (capital El Piñal) y el Municipio Libertador (capital Abejales y sus Parroquias: Doradas, San Joaquín de Navay y posteriormente Emeterio Ochoa).

    ResponderEliminar
  33. CONTINUACION DEL MUNICIPIO LIBERTADOR- ABEJALES.
    -Emblemas (SITIOS DE INTERES):
    *Iglesia San Miguel Arcángel de Abejales.
    *Manga de Coleo Don Antonio Aleta.
    *Mirador Turístico en el Monumento de La Cruz del Cementerio.
    *Plaza de Bolívar en Abejales
    *Casa de la Cultura “Maximina de Carrero”
    *Embalse de Borde Seco, Presa Camburito Caparo.
    *Sitios de Pesca en el Río Caparo, Río Camburito, y Río Navay.
    *Aldea Piscícola en San Antonio de Caparo.
    *Centro Experimental de Peces Tropicales de la UNET.
    *Balneario La Batea en La Polvorosa.
    *Quebrada La Pita en San Joaquín de Navay.
    *Centros Apícolas ubicados en la zona de los Monos.
    *Navegación de los Ríos.
    *Ferias y Fiestas patronales, celebradas a finales de septiembre
    *Sitios de Pesca en Río Doradas
    *Parque Agua Gorda.

    ResponderEliminar
  34. MUNICIPIO LOBATERA
    -CAPITAL: Lobatera, Fue conocida en 1597 como Ubatera debido a que para ese entonces era habitada por los aborígenes Ubatera, los cuales poseían algunos conocimientos de Astronomía y utilizaron la escritura sobre piedra para transmitir sus ideas. Se ubica al norte del Estado.
    -HISTORIA: Los habitantes originarios o primitivos del municipio fueron los Ubatera, de donde procede el nombre. Esta raza, probablemente caribe, llegó entre el año 1000 a. C. y el 1000 d. C. En 1558 llegaron a su territorio los conquistadores españoles al mando del capitán Juan Rodríguez Suárez y en 1561 los originarios Lobateras se enfrentaron aguerridamente contra la expedición del capitán Juan Maldonado. El territorio del actual municipio de Lobatera fue fundado como Vice-parroquia eclesiástica en 1750 y en parroquia civil y eclesiástica en junio de 1773. En 1811 fue elevada al rango de Cantón (Municipalidad) y en 1835 se estableció su definitiva autonomía municipal de la Villa de San Cristóbal, de quien dependía. Es de los cuatro municipios más antiguos del Táchira y está representado en una de las cuatro estrellas de la bandera oficial del Estado Táchira.
    Inicios Urbanos: La referencia más antigua, encontrada hasta el momento, sobre el urbanismo de Lobatera, viene del 2 de agosto de 1805 cuando en una escritura testamentaria hacía referencia a una casa. No será sino hasta 1905 que las calles sean numeradas y lleven los nombres de próceres o batallas de la Independencia.

    ResponderEliminar
  35. CONTINUACION DEL MUNICIPIO LOBATERA- LOBATERA.
    -Símbolos naturales: ARBOL FLOR Y AVE EMBLEMATICA DEL MUNICIPIO:
    El árbol emblemático del Municipio Lobatera es el clavellino, caracterizado por ser de ornato y antierosivo. La flor simbólica es la roja del clavellino y por último, el ave es el arrendajo, su pico es blanco verdoso pálido y los ojos blanco-azulados. Su plumaje es principalmente negro. Las cobertoras alares, la parte baja de la espalda, la rabadilla, la base de la cola e infracaudales son amarillas. El parche alar y la base de la cola son considerablemente extensos.

    -Emblemas (SITIOS DE INTERES)
    *Borotá: pueblo hermoso y tranquilo, con la particularidad de tener el único monumento en honor a un juego tradición del Estado "El Trompo" por ser este el símbolo representativo, ya que en la época de Semana Santa se realiza La Vuelta en Trompo a Borotá.
    *Minas de Carbón: Han adquirido a nivel nacional gran importancia debido a la magnitud de las reservas, ubicada vía Los Pozos azules.
    *Pozos Azules: Hermosos riachuelos conforman Los famosos Pozos azules de aguas
    *Casa del Padre lugar que presenta paisajes de indescriptible belleza, rodeados de hermosos caminos que nos llevan a través de la naturaleza, ubicado vía el sector Casa del Padre
    *Iglesia Chiquinquirá: En honor a la virgen de Chiquinquirá.
    *Convento Padres Carmelitas: recomendado para la realización de encuentros religiosos.
    *San Pedro del Rio, es una de las joyas coloniales delymunicipio.
    *Parque Tío Conejo: Parque recreacional ubicado enfBorotá.

    ResponderEliminar
  36. Seboruco

    Se fundó en 1778 por Henrique Rojas y Lorenzo Duque, está catalogada como la ciudad Marques de los andes.
    Nació de un acto y no de una acta, de un acto de Don Henrique Rojas el Sr de corta firma de apretadas letras que dio su vida al servicio de la población que lleno con su existencia a el origen de la parroquia.
    Seboruco fundado en tierras que en la colonia fueron del oficial del reino de Baltasar Artigas que bajo el empeño en 1827 de Don Lorenzo Duque y Don Henrique Rojas se crea la primera comaca para una población de hombres andinos.

    ResponderEliminar
  37. Municipio Samuel Darío Maldonado:

    Se ubica al noreste del estado Táchira. Limita en el norte con los estados Zulia y Mérida, por el sur con el municipio Simón rodríguez, al este con el estado Mérida y al oeste con el municipio panamericano.

    Su fundación data desde el 31 de Marzo de 1972 pero se proclama el 12 de Agosto de ese mismo año, cuando la aldea de Santa Bárbara encarga una comisión asesorada por el Dr. Luis Gilberto Santander, quien desempeñaba como vicario cooperador de la parroquia de la ciudad de Coloncito, para establecer contacto con la asamblea legislativa y el gobierno del estado logrando su cometido de manera exitosa ante la generación del municipio; ese mismo día se proclama la Tendida capital del municipio Samuel Darío Maldonado.

    El municipio debe su nombre a un médico cirujano antropólogo, escritor, periodista, político y poeta Samuel Darío Maldonado; quien nació en Ureña el 7 de Febrero de 1870 y murió en Caracas el 6 de Octubre de 1925.
    Su economía está vinculada a la explotación de la ganadería de leche y carne, los cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales en el sector de planicie. Todos estos rubros abastecen al municipio por ser la mayor actividad desarrollada en la zona. Dentro de esta población se halla el caserío de Hernández con un clima agradable y hermosos paisajes. Entre los sitios de interés: Aguas Termales del salado y Parador Turístico Bella Vista: en la Parroquia Hernández. Iglesia Inmaculada Corazón de Jesús en la parte alta de la Tendida.

    En mi opinión este municipio no es de gran importancia para el estado Táchira ya que no posee un considerable aporte económico y no tiene una historia impactante o significativa para el estado o país.

    ResponderEliminar
  38. Santa Ana:

    Se funda en 1860, según la escritura se hace una venta a Timoteo Chacón de los terrenos que en el futuro formarían hoy el conocido municipio córdoba, Timoteo Chacón fundo la población de Santa Ana en honor a su hija mayo Ana.
    Santa Ana es un centro agrícola dedicado principalmente al cultivo de café y hortalizas. El nombre para este municipio surgió en el año 1896.

    ResponderEliminar
  39. Tariba
    El pueblo de Tariba se encuentra en las afueras de San Cristóbal, a muy corta distancia, es un pueblo pequeño bonito de calles empinadas. Como casi todos los pueblos de Venezuela cuenta con la plaza Bolívar, situada frente a la iglesia que en este casi fue ascendida a basílica menor.
    Tariba es denominada la ciudad primogénita del estado Táchira. A pesar de no haber tenido una fundación formal, como en el caso de Caracas o San Cristóbal, Tariba se desarrollo en el sitio antiguo de un poblado indígena que fue descubierto en 1547 por Alonso Pérez de Tolosa a quien acompañaba Diego de Lozada. Su municipio es cárdenas.

    ResponderEliminar
  40. Sobre la Fundación de Capacho fue formada por el resguardo de indígenas llamados Capuchos o Capachos, y era gobernado por ellos. Pero en 1642 se le dieron tales fundaciones al capitán Don Luis Sosa Lovera quien fundó en dicho año el primer pueblo de San Pedro de Capacho. El cual lo hace en uno de los pueblos más antiguos del estado Táchira

    La historia de capacho esta designada por un fenómeno natural en el año de 1875, cuando se origina un terremoto que lo destruyo casi por completo, sin embargo, sus pobladores lograron superar la adversidad.

    En la actualidad es un municipio pujante, manteniendo sus tradiciones y transmitiéndola de generación en generación, como sucede en la población de Lomas Bajas, lugar por excelencia donde la gente con sus propias manos moldean el barro y lo convierten en hermosas piezas artesanales que son su principal fuente económica.

    El mercado de Capacho es uno de los más emblemáticos del Táchira fue construido en 1907 durante el gobierno de Cipriano Castro.

    En Capacho Existe un monumento llamado el Cristo Rey el cual cuenta con áreas verdes y con 30 metros de altura que es el punto divisor entre los municipios Libertad e Independencia (Capacho Viejo y Capacho Nuevo).

    En mi opinión el municipio Libertad posee cierta importancia ya que tiene una fuente económica
    muy buena que son las piezas artesanales muy conocidas a nivel mundial e internacional por las técnicas que utilizan y también me parece importante porque en este mismo municipio se crió Cipriano Castro.

    ResponderEliminar
  41. Municipio San Cristóbal.

    El municipio San Cristóbal también capital de dicho municipio y del estado Táchira fue fundado por Juan de Maldonado Ordóñez y Villaquirán junto con 35 soldados, el 31 de marzo de 1561. Fue fundada principalmente por la razón es frontera con Colombia y se aprovecho tal posición para fomentar el paso de ganado y comercio en general es decir que San Cristóbal fue una ciudad con gran comercio desde sus inicios. Es importante recalcar que desde su fundación las primeras edificaciones fueron: la plaza Juan Maldonado, el edificio nacional y la Catedral de San Cristóbal. Debo agregar que la plaza Juan de Maldonado fue donde nació San Cristóbal o donde se asentó la ciudad en sus inicios.

    Esto a mi parecer es importante por la razón que nos da a conocer las primeras edificaciones de nuestra ciudad, en donde nació y la principal razón para ser fundada.

    ResponderEliminar
  42. Municipio Bolivar: Su capital es San antonio del Tachira fundada entre 1720 y 1724. Por su condicion de ciudad fronterizacon Colombia tiene un panorama economico muy amplio: agricultura, ganado, comercio, recursos naturales, atractivos turisticos y produccion artesana. aqui funciona la aduana mas activa de America Latina. Ureña, San Juan de Colon y San Antonio son consideradas las ciudades mas prosperas del Tachira. Entre sus simbolos y emblemas estan: el ave Colibrí, la Flor Cayena Matizada y el Árbol Zorrocloco.

    ResponderEliminar
  43. Muy bien chicos, faltan algunos municipios y mejorar otras cosas como la importancia y emblemas.
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. MUNICIPIO SUCRE (queniquea):se encuentra en el centro del Estado Táchira, con una extensión de 287,64 Km.
    La población esta estimada en mas ¡12000 habitantes.
    Sus límites son: Por el Norte y Este, el Municipio Jáuregui; Sur los Municipios Uribante y Cárdenas y por el Oeste los Municipios Cárdenas y Jáuregui.En ese periodo histórico que se pierde en el tiempo, los indígenas denominados Queniques, vivían de la tranquilidad, sembrando el campo, adorando a sus deidades, hasta que un día el dios del Trueno les envió aquellos seres vestidos de metal. Esto sucedía el día que Juan de Maldonado cruza la ciudad del Espíritu Santo (La grita) y dirigiéndose a la derecha llega a un Valle, el cual bautizara como Valle del Espíritu Santo (donde hoy se asienta San José de Bolívar) habitado por una aldea de nombre Babuquena, esto ocurría el 24 de mayo de 1561, allí Maldonado pernotaría con sus hombres aquella noche, como señala en sus Crónicas Fray Pedro de Aguado. Al día siguiente, Juan de Maldonado se dirige a otra meseta, donde encuentra otra aldea con los indios Queniques, es así como Juan de Maldonado descubre Queniquea el 25 de mayo de 1561. Juan de Maldonado y sus acompañantes debieron quedar admirados ante la belleza de estos paisajes, ya para 1601 el Juez Pedro de Sandes mandaría a construir un Monasterio en el Valle del Espíritu Santo a donde acudirían los indios del Capitán Gabriel de Anguieta del pueblo de Queniquea.
    Al leerse con detenimiento las Crónicas de Aguado observamos y sentimos la travesía de Maldonado por el Páramo de la Cimarronera hasta llegar al Valle del Espíritu Santo y luego llegar a la Meseta de Queniquea. Señala Aguado que allí habían dos pueblos “Sunesua” y “Quenega”, Coincidencia o no, Quenega y Queniquea tienes mucha relación. Por lo tanto Maldonado entraría a la Meseta de Queniquea el 25 de mayo de 1561.
    Luego de su estadía en Queniquea, Maldonado continuaría su travesía hacia el Páramo del Zumbador y de allí a San Cristóbal. Más adelante el 8 de agosto de 1581 a Baltasar de Artiga le es dado como recompensa el pueblo de Queniquea por el Cabildo de La Grita. En ese intercambio de tierras Baltasar de Artiga entrega treinta indios de Queniquea y su poblado al Cabildo, que luego fueron dados al Capitán Gabriel de Anguieta.
    Ya para 1601, los colonos se habían repartidos los pueblos e indios. Sigue en esta historia tan interesante otro nombre de un encomendero, y es para 1631 que los indios Queniqueas que fueron antes de Gabriel de Anguieta, después de la mujer de éste, serán entregados a Don Juan Méndez y Miranda, Procurador General del Cabildo de La Grita. Se pagó por el pueblo de Queniquea en 1631: 13 patacones y 6 reales y medio por el tributo. La encomienda tenía 15 personas en total y su cacique se nombraba Mateo. Este Mateo es el primer queniqueo que se nombra en las Crónicas de Indias.
    La historia - según Lucas Castillo - señala que Mateo, Cacique de los Queniqueas, respondió con franqueza al Cabildo que en la estancia de dos leguas de la población de Queniquea se sembraba algodón, maíz y trigo. El papel jugado por la iglesia católica en la formación de la sociedad queniquea después del periodo indígena es fundamental, desde los primeros curas doctrineros venidos junto con los conquistadores a fundar pueblos a comienzos del siglo XVI, hasta la creación del poblado en 1817, esto ha sido de primera importancia. La Iglesia fue un factor determinante en el desarrollo de la educación, la política, la economía y la formación espiritual de los habitantes de Queniquea, y por tal razón debemos mencionar algunos hechos, aunque sea de manera breve sobre la evolución de la iglesia queniqueña. La historia de la evolución religiosa está muy ligada también a la historia del pueblo, sus sitios de interes han tenido mucho estudio ya que en este municipio esta la casa natal de un ex presidente llamado Eleazar Lopez Contreras, tambien la iglesia de la virgen del carmen que es de gran atencion por medio de las personas que la visitan.

    ResponderEliminar
  47. MUNICIPIO LIBERTAD (capacho): El 15 de junio de 1567, su nombre se debe a los aborígenes Capuchos, que habitaban la zona. Fue creada a raÌz del terremoto del 18 de mayo de 1875, quién obligo a los sobrevivientes a trasladarse a las Colinas del Blanquizal. Se encuentra en la parte Centro Occidental del Estado Táchira, su altura es de 1.270 m.s.n.m., posee una superficie de 80 Km2. y su temperatura oscila entre 15º a 24º C. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 29.407 habitantes.

    Capacho Nuevo es un pueblo con excelentes posibilidades de desarrollo que poco a poco va marcando un cambio de esperanza por su gente laboriosa y cordial. Es cuna del General "Cipriano Castro" quién nació el 12 de octubre de 1858, dedicó su vida a la Milicia y organizó la más importante revolución llamada "La Revolución Liberal Restauradora". este municipio es muy recreacional que tiene la facilidad de brindarnos entretenimiento con los lugares que posee de gran interés, como el cerro cristo rey que dese hace muchos años ha tendido mucha atención de parte de de la sociedad y mucha importancia, otros lugares son sus iglesia y uno de los mas importantes es la casa natal de un ex presidente venezolano como lo fue Cipriano Castro.

    ResponderEliminar
  48. Profesor disculpe que no lo halla publicado en otro momento pero no quiere publicar

    Juan Macabeo
    Diego Vega
    Luis Niño
    9.No C

    minucipio Uribante:
    Este pueblo, que se encuentra escondido entre las montañas andinas, es bordeado por el rio Uribante, de gran importancia para todo el estado Táchira. Fue fundado por Don Francisco de Borja y Mora en los inicios del siglo XVIII, en el año 1727.
    Debe su nombre a Julián Gutiérrez Apodado “El Pregonero” quien dejo una estatuilla de San Antonio deteriorada que fue recogida por los lugareños en el camino.

    El municipio se crea en la organización político territorial de 1881, dentro de sus recursos económicos se encuentra la actividad agrícola y agropecuaria.

    Registros históricos indican que fue fundado en dos ocasiones una fue en un caserío cerca del embalse de la honda de la represa y la otra fue en manos de Francisco Borja y Mora.

    Escudo: Fue creado por el Prof. Simón Ayala. En la parte superior derecha tenemos la imagen de San Antonio de pregonero la cual es un emblema para el municipio, a su izquierda tenemos esta imagen figura lo que es su recursos económicos que son las actividades agrícolas y las agropecuarias

    Bandera: Fue creada por Eliana Marquez y Claudio Marquez

    Emblemas:

    Iglecia Potosi: Fue construida en 1933, ahora se encuentra sumergida sobre el embalse de la honda, en la central hidroeléctrica Uribante Caparo.

    Estatua de San Antonio: Fue dejada por Julián Gutiérrez apodado “El Pregonero”

    Municipio Antonio Romulo Acosta:

    Fue fundada en 1827 por Don Lorenzo Duque y Don Enrique Rojas y para el año 1963 fue creada Las Mesas como su capital. Fue nombrado municipio según resolución de la asamblea legislativa y bajo la gaceta oficial del esta Nº 290 de fecha de 25 de enero de 1995, la que determino la separación del municipio Seboruco y Rómulo Costa

    Escudo: En el cuartel superior se encuentra ubicado un cristo crucificado lo que representa la fe católica del municipio .En el cuartel medio la piedra porosa de especial configuración puntiaguda que cubre gran parte del territorio regional y además representa el suelo generoso donde se planta la semilla que habrá.

    En el cuartel inferior se observa una paloma que vuela majestuosa y como símbolo de paz, es mensaje de amor y fraternidad así mismo la vivienda representa el calor del hogar en el mismo cuartel se observa dos de las importantes disciplinas del ser humano el deporte y el estudio así en la parte superior se observa el símbolo olímpico el cual representa el deporte la cual es practicado por la juventud del municipio .El libro abierto representa el progreso cultural y el mejoramiento integral de sus habitantes exteriormente en la parte inferior una cinta en largo es símbolo de ls fraternal unión con los pueblos

    ResponderEliminar
  49. Profesor disculpe que antes no había comentado pero hasta ahora fue que supe como se hacia.

    MUNICIPIO LIBERTAD:
    Es conocida como uno de los pueblos más del Estado Táchira y fue fundada por el capitán Don Luis Sosa Lovera en 1624. Principalmente fue gobernada por un grupo de indígenas llamados “Capuchos o Capachos”, pero luego fue cedida las fundaciones al fundador. No consta de símbolos emblemáticos, ya sea escudos, himno o bandera.
    Su capital es Capacho Viejo; allí nació el primer tachirense mandatario del país, Cipriano Castro.
    En 1875 Capacho fue marcado un fuerte terremoto que destruyo casi todo por completo, lo que hizo que sus habitantes se trasladaran a un lugar mas seguro. Aun así este pueblo sigue siendo un gran pueblo turístico para los tachirenses y visitadores a nivel nacional.
    Existe un mercado el cual fue construido durante el gobierno del ex Presidente Cipriano Castro y es muy conocido y turístico a igual que el monumento llamado Cristo Rey que consta con 30mts de altura y áreas verdes y es el punto divisor entre el municipio libertad e independencia.
    Tanbien las piezas artesanales son muy conocidas y buscadas a nivel nacional e internacional por su gran trabajo y terminado.
    Actualmente este municipio sigue manteniendo sus tradiciones de generación en generación por la cual es considerado un pueblo bastante cultural y sin olvidar su significativa historia.

    Este municipio es un lugar histórico, cultural y turístico para los tachirenses y la población venezolana ya que mantienen sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  50. MUNICIPIO SAMUEL DARIO MALDONADO:
    Es un municipio relativamente nuevo comparado con el municipio libertad que ya lleva casi 4 siglos fundado.
    Su nombre debe a una medico cirujano, antropólogo, periodista, escritor, poeta y político tachirense nació en Ureña en 1870.
    El proceso de su fundación comienza cuando la aldea de Santa Bárbara encarga una comisión al Dr. Luis Gilberto Santander quien para ese momento era un vicario cooperador de la parroquia de coloncito para mantener contacto con la asamblea legislativa y gobernación teniendo un resultado exitoso y así data la fundación del municipio el 31 de marzo de 1972 pero proclamada el 12 de agosto de ese mismo año.
    Su economía esta basada principalmente en la agricultura y la ganadería.

    Este municipio no tiene gran relevancia histórica pero aun así es el mayor destacado de la zona con respecto a la agricultura y la ganadería.

    ResponderEliminar
  51. EL MUNICIPIO LIBERTADOR se encuentra al sudeste de estado tachira la capital es abejales este nombre proviene ya que en los arboles de aquel pueblo hay muchas colmenas de abejas el municipio libertados es llamado asi por ser el unico que no tenia el nombre de nuestro libertador simon bolivar y por que en aquel tiempo nadie tenia el nombre de libertador

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. UNA PREGUNTA NECESITO EL HIMNO DEL MUNICIPIO JUNIN SALVE OH RUBIO

    ResponderEliminar