miércoles, 19 de octubre de 2011

Investiguen sobre los siguientes filósofos.

Los siguientes filósofos son importantes para el estudio en clase:
Emmanuel Kant; John Locke; Voltaire; Montesquieu; Rousseau...

37 comentarios:

  1. También los que apoyan y los que están en contra del absolutismo.
    Thomas Hobbes; Martín Lutero; Juan Calvino.

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  2. Emmanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
    La filosofía de Kant es, generalmente, catalogada como sistema de Criticismo Trascendental con tendencia al Agnosticismo en Teología y, además, es vista como sosteniendo un punto de vista según el cual el Cristianismo es una religión no dogmática.

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  3. Jhon Locke:

    Ampliamente conocido como el Padre del liberalismo,fue un filósofo Inglés y el médico considerado como uno de los más influyentes de la Ilustración los pensadores. Considerado uno de los primeros de los británicos empiristas , siguiendo la tradición de Francis Bacon.

    Locke fue el primero en definir el yo a través de una continuidad de la conciencia . Postuló que la mente era una pizarra en blanco o tabula rasa. Contrariamente a lo pre-existente cartesiano filosofía, sostuvo que nacemos sin ideas innatas , y que el conocimiento es lugar un determinado sólo por la experiencia derivada de sentido de la percepción.

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  4. Thomas Hobbes:

    Hobbes fue uno de los primeros filósofos políticos que trataron de explicar y justificar la autoridad política sin recurrir a las justificaciones religiosas, tales como el derecho divino de los reyes . En su lugar, buscó a tierra la autoridad política en un contrato social , apelando a la experiencia humana. Fue el primer gran empirista y muy reforzada la hebra de la filosofía Inglés. Su principal preocupación era establecer las condiciones para la paz y la estabilidad para que la gente podría estar segura. Para ello pensó que el soberano debe tener el monopolio de la fuerza y utilizar ese poder para hacer cumplir la ley. No podía ver los peligros de un soberano absoluto, en particular con los poderes del Estado moderno a su disposición. Sin embargo, su idea clave de que el propósito del gobierno es establecer y mantener la paz y la estabilidad a toda costa para evitar el caos social y la anarquía era la correcta. En ese sentido, Hobbes fue un defensor de la libertad ordenada individuales, pero no la democracia.

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  5. MONTESQUIEU: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Nace el 18 de enero de 1689 y Muere el 10 de febrero de 1755, fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada ILUSTRACION.
    Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

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  6. VOLTAIRE: François Marie Arouet, más conocido como Voltaire Nacion en París, 21 de noviembre de 1694 y Murio en ibídem, 30 de mayo de 1778 fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la ILUSTRACION, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
    Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades.

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  7. ROUSSEAU: Jean-Jacques Rousseau Nace en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 y Muere en Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778 fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ILUSTRADO; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ILUSTRACION.
    Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: (El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado); la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: (El hombre es bueno por naturaleza), de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

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  8. Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder,[1] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

    yo opino que este señor fue mas revolucionario pero con cierto sentido a lo que fue la religion, fue uno de los que provocaron la contrareforma y ayudo mucho con lo fueron sus enseñanzas y traducciones de la biblia.

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  9. JUAN CALVINO:

    Fue uno de los fundadores del protestantismo. Nació en Noyon, cerca de París, el 10 de julio de 1509; murió en Ginebra el 27 de mayo de 1564. Hijo de una familia bien acomodada, recibió una educación brillante. A los doce años de edad obtuvo un beneficio en la catedral de Noyon; en 1525 fue nombrado cura párroco de Marteville, y dos años después, por permuta, pasó al de Pont-l'Evêque, en tanto que terminaba en París, primero en el Colegio de la Marche, y luego en el de Montaigu, los estudios comenzados en su pueblo natal. Un pariente suyo, llamado Roberto Olivetan, le hizo leer la Biblia, y le dio a conocer las contradicciones existentes entre las Santas Escrituras y la teología, tal como se enseñaba en los colegios. Renunciando a una ciencia incierta, Calvino estudio derecho en Orleáns con Pedro l'Etoile, y posteriormente en Bourges con Alciat.

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  10. Continuacion...........

    Calvino,lucho en política como en religión, contra formidables adversarios. Uno de los primeros fue Castalión (Véase), que al cabo salió desterrado de Ginebra, pena que también se impuso a Jerónimo Balsec, monje exclaustrado, mal médico y teólogo travieso; que había admitido las ideas de Pelagio sobre la libertad metafísica. Bolsec es, sin disputa, el menos interesante de los adversarios de Calvino, y sólo le recordamos porque la polémica con Jerónimo suscitada dio nacimiento a un libro del famoso reformador. Esta obra se titula De praedestinatione, y puede ser considerada como el complemento de la Institución Cristiana. Menos dichosos que los citados, Jacobo Gruet y Miguel Servet pagaron con su vida su resistencia a Calvino.

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  11. Quisiera agregar sobre Rousseau, que su obra mas reconocida es: El contrato social, en el que expuso que el poder viene de la voluntad general de los ciudadanos y que la libertad es la obediencia a las leyes que emanan de esa voluntad general.

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  12. *Maquina de vapor: Fue inventado por edward somerset en 1633, lo hizo con el fin de tranformar la energia terminca en energia mecanica, esta fue utilizada inicialmente en la revolucion industrial y gracias a esta maquina avanzo notablemente los medios de transporte por la creacion del tren de vapor.

    -Immanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

    -John Locke fue un pensador ingles considerado el padre del empirismo y liberalismo moderno. Fue tutor y profesor griego y retorica; influyo de forma determinante en las ideas de la revolución gloriosa y la declaración de derechos britanica en 1704

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  13. Immanuel Kant, considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad, nació en la ciudad de Königsberg (por entonces la segunda ciudad del reino de Prusia; hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado) en 1724. Fue educado en un ambiente luterano. Estudió a los clásicos en su formación inicial, y Física y Matemática en la universidad. El fallecimiento de su padre lo obligó a trabajar como profesor particular, por lo que demoró unos años en obtener el título de Doctor en Filosofía. Una vez recibido se abocó a la tarea docente en la Universidad de Königsberg. Allí se desempeñó como Profesor de Matemática, Ciencias y Filosofía, pero recién en 1770 fue nombrado Profesor Titular de Lógica y Metafísica. Con la publicación de la Crítica de la razón pura ganó fama rápidamente. El tono racionalista de sus reflexiones teológicas llevaron al rey Federico Guillermo II de Prusia a prohibirle enseñar o escribir sobre el tema (1794). El filósofo respetó esa orden hasta la muerte del rey. Kant era físicamente débil, pero vivió muchos años gracias a su metódico régimen de vida. (Se dice que sus vecinos ponían los relojes en hora al verlo pasar.) Falleció en su ciudad natal, en 1804, sin haber salido nunca de los límites de su provincia.

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  15. Immanuel Kant:

    Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia.A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg, que sería dirigida desde 1733 por F. A. Schultz, quien había estudiado Teología en Halle con los pietistas y filosofía con C. Wolff, y que era amigo y consejero de la familia de Kant. El pietismo dominaba también toda la organización del colegio, lo que suponía una profunda religiosidad y un tipo de vida dominado por la austeridad. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica.En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" (Teología, Derecho, Medicina) y una "inferior" (Filosofía). Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, según era costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores".La filosofía entonces predominante en Alemania era el racionalismo de Christian Wolff, quién publicó sus obras en alemán, y no en latín, como era todavía la costumbre mayoritaria, penetrando su pensamiento profundamente en todos los círculos culturales de mediados del siglo XVIII. También en la Universidad de Königsberg dominaba la filosofía de Wolff. Allí entabló Kant amistad con uno de sus profesores, M. Knutzen, wolfiano, quien le inició en el estudio de las obras de Newton y Wolff, y puso a su disposición su biblioteca personal. Pero también se puso al corriente de las tendencias empiristas que procedían de Inglaterra y de los ideales de la Ilustración, de Francia.En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos. En 1755 obtendrá en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía, con una disertación "Sobre el fuego". Posteriormente defendió una tesis en latín sobre los primeros principios de la Filosofía, con la que obtuvo la habilitación para ejercer como profesor auxiliar (Privatdozent) en la Universidad de Königsberg, en la que permanecería ya a lo largo de toda su carrera docente.En 1769 las Universidades de Erlangen y Jena le ofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó, siendo propuesto al año siguiente para la de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, tomando posesión de ella el año 1770 con la famosa Disertación "Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible", que se considera como el punto de partida del llamado "período crítico", a lo largo del cual Kant desarrollará su propia filosofía.Con su nombramiento como Catedrático su labor docente le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse más intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofía. Pero el tiempo que creía suficiente para ello se fue alargando considerablemente y, pese a haber anunciado repetidamente la aparición de su obra, ésta no será publicada hasta 11 años después, en 1781, con el título de "Kritik der reinen Vernunft" (Crítica de la razón pura).En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte.El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

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  16. Cabe destacar que la obra de Kant se divide en dos periodos que son el precrítico y el crítico. El primero de ellos abarco toda la actividad filosófica kantiana hasta la "Disertación" de 1770, y el segundo su actividad filosófica posterior, en el que desarrolla su pensamiento en una dirección distinta, cuyas líneas fundamentales expone en la "Crítica de la razón pura".
    - Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro.
    - La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras áreas de la filosofía.
    - Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente en la Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft, conocida como la segunda Crítica) de 1788 y la Metafísica de las costumbres (Metaphysik der Sitten) de 1797.
    - La Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, la tercera Crítica) de 1790 aplicaba el sistema kantiano a la Estética y la teleología.

    Escribiendo tambien diversos ensayos muy destacados de diversos temas a discutir como politica, religion, filosofia entre otros...

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  17. John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632.
    Fue un pensador ingles considerado el padre del empirismo y liberlismo moderno.
    Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

    La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

    Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

    Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.

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  18. François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

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  19. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

    Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

    Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.

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  20. ROUSSEAU:
    Filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra

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  21. VOLTAIRE François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

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  22. (Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

    Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

    La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

    En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

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  23. JOHN LOCKE
    BIOGRAFIA: John Locke nació en Wrington Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
    La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
    Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
    Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.
    PENSAMIENTO DE JOHN LOCKE: Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
    Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
    Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
    Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

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  24. MONTESQUIEU:
    El objetivo del pensamiento político de Montesquieu, expresado en el Espíritu de las leyes, es elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experiemntal que lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes.

    En esta obra se nos ofrece, además de la descripción de las idiosincrasias nacionales, las diversas formas de gobierno y sus fundamentos, así como los condicionantes históricos e, incluso, climáticos de éstos, elaboró un novedoso enfoque de las leyes, los hechos sociales y la política: se desvane la clásica oposición entre las tesis iusnaturalistas y escépticas, que atribuían el fundamento de las leyes a la arbitrariedad de los legisladores: consideraba más bien que las leyes proceden de relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y las relaciones sociales, de forma que no sólo se opuso a la separación entre ley natural y ley positiva sino que consideraba que son complementarias.

    Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes. No obstante, teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo.

    La filosofía política se transmuta en una filosofía moral cuando establece un ideal político que defiende es el de la consecución de la máxima libertad aunada a la necesaria autoridad política; rechaza abiertamente las formas de gobierno despóticas. Pero para garantizarla al máximo, Montesquieu considera que es imprescindible la separación de poderes. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

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  25. En la parte musical de Rousseau: se formo musicalmente como copista de partituras, lo cual le sugirió la idea de hacer más simple la escritura musical, sustituyendo las notas y pentagramas por un sistema cifrado. Ocurrió que Rousseau practicaba el camino más fácil en la música: huir de la armonía y hacer omnipresente la melodía, preferir el unísono a la polifonía contrapuntística.
    Naturalmente, el filósofo ginebrino trataba de sustentar teóricamente, sus gustos musicales. Para él, la música válida sólo podía concebirse como canto. La armonía, es decir, la simultaneidad de sonidos, era para él una invención gótica Y bárbara, algo antinatural que impide a los oídos rústicos el goce de la música. Hay que añadir que armonía, contrapunto, fuga y otros términos que matizan diferentes aspectos y elementos de la composición musical, para Rousseau entraban, sin distinción alguna, en el terreno de lo artificioso, de lo que nunca puede emocionarnos porque no es verdadera música. Esta sólo se hallará en la melodía, capaz de imitar las pasiones y expresar sentimientos.
    Estas ideas fueron llevadas a los numerosos artículos sobre música que escribió para la Encyclopedie y como era de esperar, Rameau, el autor del Traité d´harmonie (1722) salió al paso de las aventuradas afirmaciones de Rousseau. Para el gran músico de Dijon no basta con sentir la música, sino que también es necesario hacerla inteligible en las leyes eternas que rigen su construcción. Disfrutamos de la música porque expresa, a través de su armonía, el divino orden universal, la Naturaleza misma.

    Tres meses después. de la llegada a París de una compañía italiana de bufones, que puso en escena La serva padrona, de Pergolesi, Rousseau estrena, ante el rey, en Fontainebleau (octubre, 1752), Le Devin du village, su obra maestra, deliciosa composición que puso al rojo vivo, por el éxito obtenido, la querella entre los partidarios de la declaración melódica y los que veían en la armonía el fundamento eterno y natural de la música. Luis XV apoyaba a estos últimos, Rameau y la música francesa, mientras la reina se había declarado bufonista, es decir, de acuerdo con Rousseau y la música italiana. « Polémica que se recrudecería a fin de siglo en París entre los partidarios de Gluck y los de Nicolo Piccini.

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  27. Continuación:
    Aparte los fragmentos de la ópera titulada Daphnis et Chloé ( publicada en partitura, París, 1780), Rousseau ha dejado una colección, de cerca de cien romances y piezas sueltas titulada Consuelos de las miserias de mi vida. Pero su obra de mayor trascendencia es el melodrama titulado Pigmalion, que consistía en una serie de intermedios orquestales que se tocaban entre las partes habladas. El efectivo instrumental era reducido, pero su empleo muy matizado por el compositor, en un afán de cuidar al máximo la expresión de la música. Se acusó a Rousseau, con bastante fundamento de que había tomado la música de El adivino de aldea, de un compositor de Lyon llamado Granet, y la de Pygmalion, del comerciante, también lionés, Horace Coignet. Se dijo, igualmente, que Francoeur había reorquestado El adivino y que el cantante Jelyotte le ayudó en las partes vocales. Hoy nadie pone en duda la decisiva intervención de Rousseau en estas obras musicales, tan sencillas y expresivas en lo melódico como torpes e incorrectas en la armonía. Han pasado más de dos siglos y podemos imaginarle en su modesto piso de la calle de Platriére, de París, junto a su amada Thérese Levasseur, enfrascado en la lectura, o en su pabellón del jardín del castillo de Ermenonville, ante la espineta, tocando en secreto piezas de Rameau, y poniendo en duda su sinceridad cuando escribía contra él.

    Un poco tarde, pero me parecio que tambien era importante y ademas por alguna razon decia que la conexion habia sido reiniciada... Feliz noche.

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  28. no se consigue la explicación clara del degeneramiento genético de la monarquía, pero esto fue lo que conseguí:
    Degeneración genética monárquica
    Está científicamente demostrado el deterioro de los genes que se provienen de genes con parentesco. Históricamente las monarquías han practicado justamente lo contrario; su principal miedo era emparentarse con la plebe, ignoraban que así se fortalecían. De esta forma han logrado, dinastía tras dinastía alejarse de los genes de la población corriente, llegando a ser sinónimo de debilidad y falta de brillantez tan solo protegidos por su "nobleza".

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  29. profersor para el examen que temas nos tenemos que estudiar el de mañana para 3 A

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  30. Para el parcial estudiar:
    Tema Nº1 "Historia Local"
    Tema Nº2 movimientos del siglo XVIII
    -. Revolución industrial.
    -. Ilustración.
    -. Nuevas Teorías económicas.
    -. Absolutismo.
    -. Revolución Francesa.
    -. independencia de los EEUU.

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  31. Emmanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
    La filosofía de Kant es, generalmente, catalogada como sistema de Criticismo Trascendental con tendencia al Agnosticismo en Teología y, además, es vista como sosteniendo un punto de vista según el cual el Cristianismo es una religión no dogmática.

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  32. thomas hobbes:

    fue uno de los primeros filósofosque trataron de explicar y justificar la autoridad política. tales tales como el derecho divino de los reyes. Fue el primer gran empirista y muy reforzada la hebra de la filosofía Inglés. Su principal preocupación era establecer las condiciones para la paz y la estabilidad para que la gente podría estar segura. Pensó que el soberano debe tenerla fuerza y utilizar ese poder para hacer cumplir la ley

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  33. VOLTAIRE:
    Era de París y fue uno de lo mas resaltantes críticos, literales , y filósofos de su época

    Autor de las ¨ Cartas Filosofas ¨ donde expuso sus ideas racionalistas. Fue defensor de la religion natural y en insistente exponente de que se debe rechazar toda idea religiosa que no sea entendida y admitida por la razon

    Abrio piso firme para el estallido de la revolucion Frances


    JHON LOCKE:

    Conocido como el Padre del Liberalismo, fue un filosofo ingles y el medico considerado como uno de los mas influyentes de los de la ilustración de los pensadores. Fue el primero en definir el yo a través de una continuidad de conciencia. Postulo que la mente era una pizarra en blanco tabula rasa . Contrariamente a lo pre-existente cartesiano filosofía , sostuvo que nacemos sin ideas innatas y que el reconocimiento es lugar determinado solo por la experiencia derivada de sentido de la percepcion.

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  34. Calini, Mariel, Tovar, Ojeda, por favor no copien y peguen, parafraseen el texto, por lo menos.

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  35. Jhon Locke: Liberal del siglo XVIII que estuvo frente de la revolucion gloriosa es su pais. Para Locke los subditos tenian un derecho inalienables a la vida, la libertad y la propiedad que no podia ser quebrantado por los monarcas y a que esto significaria la perdida de la corona

    Carlos de Montesquieu: Propuso la division del poder monarquico en ejecutivo, legislativo, judicial.

    Voltaire: Critico y cuestiono agudamente a las instituciones de la epoca partcularmente a la iglesia

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  36. Emmanuel Kant

    Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

    La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

    En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, DESPERTAR DEL SUEÑO DOGMÁTICO.

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