lunes, 21 de noviembre de 2011

Preguntas claves para el 2do parcial.

1.- Nodrizas del libertador.
2.- Origen del nombre de Bolívar
3.- Familia materna y paterna del Bolívar
4.- Conflicto que existió con los tutores de Bolívar.
5.- La infancia de Bolívar fue trágica
6.- Explique el Nombre de su 7mo abuelo paterno.
7.- ¿Cuál era la herencia de Bolívar?

19 comentarios:

  1. profe es eduardo y los movimientos precursores

    ResponderEliminar
  2. Si van los movimiento de Latinoamerica y Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. chamo lea preguntas claves va todo pero las q posiblemente mas le salgan en el examen

    ResponderEliminar
  4. también falta lo que fue la formación intelectual del libertador.
    como influyeron el padre andujar y Andrés Bello en su formación y conducta académica.

    ResponderEliminar
  5. NODRIZAS DEL LIBERTADOR
    Las esclavas de la familia Bolívar, Hipólita
    y Matea pasaron a la historia gracias a su
    vínculo con el padre de la patria. De la
    literatura escrita sobre la negra Hipólita,
    hasta hoy tiene peso la estrategia discursiva
    con visos de apología a la madre negra abnegada,
    que enfatiza los lazos de consanguinidad
    con la gran familia venezolana a través
    de la leche y de los afectos prodigados al
    niño Simón. Esta interpretación historiográfica
    confraternizadora encubre las contradicciones
    de género, raza y clase producto de la sociedad
    colonial, tan patentes en la realidad de
    la esclavitud. Hipólita se asimila al modelo
    de las heroínas blancas propuesta por el
    discurso androcéntrico, a través del concepto
    de "maternidad republicana" que legitimó
    la sumisión y la ausencia de derechos políticos
    de la mujer.

    LA MADRE NEGRA COMO SÍMBOLO PATRIO:
    EL CASO DE HIPÓLITA,
    LA NODRIZA DEL LIBERTADOR

    Un referente sustantivo de nuestra memoria nacional lo constituye
    la negra Hipólita, la nodriza del Libertador, quien aparece representada
    como símbolo de conciliación afectiva de razas y clases por su condición
    de "madre negra" de Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  6. La Familia Bolívar.

    El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V.
    Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
    El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
    Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    La Familia Palacios.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.

    Familia Blanco.
    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.

    La Familia Bolívar y Palacios.
    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de
    riqueza de bienestar y de poder social"
    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

    ResponderEliminar
  7. EL NOMBRE DE SU 7MO ABUELO ES: Miguel Ochoa de la Rementeria y Bolibar Jáuregui: el apellido Jáuregui significa “demasiado señor”. Bolívar es la mezcla de “BOLU” que en escuero significa “MOLINO”, e “IBAR” que significa orilla, y libremente se puede traducir como “MOLINO DE AGUA”

    ResponderEliminar
  8. la herencia de Bolivar:De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico.

    Simón Bolívar fue el heredero de una cuantiosa riqueza la cual se estima que más de cuatro millones de pesos solo en las minas de cobre en Aroa, oro acuñado y en bruto, más quizás unos 6 millones de pesos en casas en los terrenos más costosos de Caracas, haciendas en diferentes partes del país, enormes plantaciones con millares de matas de cacao, café, añil, caña de azúcar, Ingenios y servidumbre en abundancia.

    ResponderEliminar
  9. entre sus maestros más influyentes se destacan Padre Sojo, Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar.

    Simón Rodríguez:Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769.el primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.

    En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos, de los cuales 40 estudiaban gratis. Su manera de enseñar era diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.

    De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

    Andrés Bello:Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

    Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.




    Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.
    Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su "Gramática Latina". Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo: "Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras". Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos.

    Pedro Palacios y Sojo:El 2 de febrero de 1739 fue bautizado en la iglesia parroquial de Chacao. Sus padres fueron Feliciano Palacios Gedler e Isabel Gil de Arratia.

    Sacerdote y músico, conocido como "el padre Sojo". Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música.

    Fray Francisco de Andújar:Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.

    Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.
    Fue maestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.

    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

    ResponderEliminar
  10. LA NEGRA HIPOLITA: Nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
    Cuando nació Simón Bolívar, en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Mijares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".
    Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.
    Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón.
    Hermana excelente para trabajos relacionados con mujeres embarazadas, muy correcta y sin remilgos para decir las cosas, le gustan las bebidas dulces en especial pasita o canelita, su pañoleta roja con flores, es muy delicada con sus hijos o ahijados espirituales para quienes siempre tiene un concejo (o regaño).
    Espero sea de su agrado y probecho hermanos.
    Mamaita me les bendiga. Hipolita amaba a bolivar como a un hijo ya que ella lo crio y cumplo la funcion como mama y papa

    ResponderEliminar
  11. La Familia Bolívar.

    El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V.

    Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.

    El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.

    Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.

    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.

    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    La Familia Palacios.

    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.

    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.

    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.

    Familia Blanco.

    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.

    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.

    La Familia Bolívar y Palacios.

    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:

    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social"

    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.

    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

    ResponderEliminar
  12. Padres de El libertador Simón Bolívar.

    Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria

    Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.

    Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.

    Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distinque entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.

    Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.

    ResponderEliminar
  13. La negra matea: ella no cumplio con las obligaciones de nodriza sino mas de una aya, porque ella llego a la vida de Bolivar al tiempo en que la mama de Simon habia muerto ella tan solo tenia 12 años, el la quizo mucho ya que ella estuvo con el en todo momento

    ResponderEliminar
  14. Negra hipolita:Con solo 10 años de edad llego hacer una persona muy importante en la vida de Simon Bolivar, fue su profesor informal ya que le enseño, a caminar, a correr, a jugar... Compartia gran parte de su tiempo junto a ella

    ResponderEliminar
  15. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
    La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina.
    En cuanto a la familia Palacios, éstos eran oriundos de la zona de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos, en España.

    ResponderEliminar
  16. Herencia

    De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico.

    Simón Bolívar fue el heredero de una cuantiosa riqueza la cual se estima que más de cuatro millones de pesos solo en las minas de cobre en Aroa, oro acuñado y en bruto, más quizás unos 6 millones de pesos en casas en los terrenos más costosos de Caracas, haciendas en diferentes partes del país, enormes plantaciones con millares de matas de cacao, café, añil, caña de azúcar, Ingenios y servidumbre en abundancia.
    Estas propiedades fueron por las cuales lucharon tenazmente sus parientes después de su muerte.

    ResponderEliminar
  17. La Familia Blanco.

    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores

    La Familia Palacios

    El origen de la familia Palacios, se debe a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja, Los antepasados de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.

    La Familia Bolívar y Palacios

    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de
    riqueza de bienestar y de poder social"
    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.

    Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare

    ResponderEliminar
  18. Se puede decir que la familia de Simón Bolívar, no eran familias cualquieras, eran familias con un gran poder político, económico y social.

    ResponderEliminar
  19. La explicacion del nombre del 7mo abuelo es:
    Miguel:proviene del nombre del arcangel miguel
    Ochoa:por apariencia de oso
    Remenderia: por herrero de profecion
    Bolibar: boli"molino" y bar"arroyo de agua"
    Jauregui: por "Don"

    ResponderEliminar