viernes, 18 de noviembre de 2011

Tutores

Problemas y soluciones jurídicas.

14 comentarios:

  1. Cuando el Abuelo de Simon Bolivar muere este queda bajo la tutela de su tio esteban, quien al no poder cuidarlo debido a que se tuvo que mudar a españa lo deja bajo tutela de su otro tío carlos, este no tenía gran aprecio hacia simón ya que lo veia como un niño desobediente y desaplicado, tambien porque siempre andaba de viaje y no le prestaba atención, a demás quería enviarlo a la casa de su maestro Simon rodriguez. Un día en el cual Carlos se fue de viaje Simon aprovecha y se escapa a la casa de su hermana María Antonieta, a partir de ese momento se inicia un largo y complicado proceso judicial, finalmente se decide que se fuera a vivir con su maestro simon rodriguez quien vivia en una casa con 4 habitaciones en la cual vivian 20 personas, simon bolivar se escapa a la casa del obispo juan antonio de viana don carlos vuelve a la audiencia y esta da la orden de que de ese momento en adelante debia comportarse bien, asistir regularmente al colegio y juntarse con personas mayores que no influyan en su formacion,luego de la orden de la audiencia Simon Bolivar vuelve mas calmado a la casa de rodriguez, y comienza a asistir regularmente a la escuela. luego de un tiempo este le pide a su hermana sacarlo de la escuela donde enseña simon rodrigues, se niega hasta con violencia volver a la saca de rodrigues, hasta que se entera que era proxima la renuncia de este de la escuela.
    luego sehace un "pacto" entre este y la audiencia donde el explica que la anterior conducta era devido a malos consejos, que lo dejaran volver bajo la tutela de su tio carlos, la audiencia acepto pero se decidio que cuando su tio carlos no estuviese presentedevia haber una persona que guiara su conducta y supervisara la asistencia diaria a clases, preferiblemente tenia que ser un sacerdote. el niño siguio en la escuela publica y estaba bajo la regencia de don guillermo peigrón.

    ResponderEliminar
  2. quizá el tribunal accedió debido a que en la casa de don Carlos funcionaba la academia de matemáticas del padre andujar, en esa academia el niño estudio junto con otro 18 niños. allí fue donde Andrés bello le empezó a dar clases y eran de cosmografía e historia.

    ResponderEliminar
  3. El problema judicial, comienza cuando Carlos Palacios Blanco y Sojo, se aprovecha de los bienes de Bolivar, en el problema o conflicto Bolivar se quiere ir a vivir con su hermana Maria Antonia Bolivar esposa de Pablo Clemente. Bolivar quiere hacer esto cuando se entera que su tutor lo quiere enviar a un internado, cuando el pequeño Bolivar no necesita de vivir en un internado donde le faltaran servicicios para encontrarse comodo. Bolivar en los tribunales bien dice que
    "los tribunales bien podrían disponer de sus bienes y hacer de ellos lo que quisiesen
    mas no de su persona y que silos esclavos tenían libertad para elegir amo a su
    satisfacción por lo menos no debía negársele a él la de vivir en casa que fuera de su
    agrado", Las noticias llegan a Madrid y su tio Estebamn se entera y dice que Pablo Clemente tambien quiere apoderarse de los bienes del pequeño Bolivar y describe lo siguiente de el
    "susceptible de toda especie de males, de
    principios muy humildes, poca vergúenza, ningún honor, una ambición desenfrenada...
    un monstruo de la sociedad"La orden de la Audiencia tranquiliza al niño, vuelve a la casa de Rodríguez y comienza a
    asistir regularmente a la Escuela Pública.

    ResponderEliminar
  4. La informacion ya publicada es muy util.Pero cabe destacar:

    Cuando muere la madre de Simon Bolivar por tuberculosis lo deja bajo la tutela de su abuelo que en ese momento tambien padecia problemas de salud es por ello que su abuelo empieza a redactar su testamento y al morir, deja a Esteban a cargo del niño (Simon Bolivar) como Marcos bien loo dijo. Esteban tubo que dirigirse a España y lo deja bajo la tutela de su tio Carlos, la relacion entre estos dos (Simon Bolivar y su tio)no era muy buena, el Abuelo antes de morir inscribio a Bolivar en la escuela de Letras, su profesor seria Simon Rodriguez (a quien el abuelo le tenia gran confianza, ya que este era su transcriptor) en este entonces la escuela de letras no estaba en buenas condiciones alli Simon Bolivar Aprendio a leer y a escribir bajo la doctrina cristiana. Carlos en una oportunidad tuvo que viajar y Simon Bolivar se escapa a donde su hermana iniciandose un juicio, saliendo favorecido CArlos por lo que Bolivar tiene que regresar con su tio.

    ResponderEliminar
  5. Luego Bolivar escapa nuevamente, en esta oportunidad se dirige a casa del obispo quien va a intervenir como mediador entre estos dos.
    Bolivar queda bajo la tutela de simon Rodriguez.
    Bolivar lleva una infancia trajica por lo que a los 14 años entra a la academia de milicias.
    se caso a temprana edad con Maria Tereza del Toro quien muere a los 8 meses de haber contraido matrimonio

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todos los comentarios pero es importante saber que cuando se realizo la audiencia, al momento en que Simón Bolívar quedo bajo la tutela de Simón Rodriguez, en el instante de llegar a la casa del prof. se dio cuenta de que había llegado a una casa (ubicada en la calle de caracas que de norte a sur baja a la esquina cuji a la candelaria) con aproximadamente 20 personas (Simón Rodriguez y su esposa, su hermano Cayetano y su esposa con su hijo,las suegras de Rodriguez y de su hermano, 2 cuñadas un señor de apellido Piñero junto con su sobrino 3 criados domésticos, 5 estudiantes y un menor) y tan solo 4 cuartos ,14 salas, 2, patios, 3 corredores. En la habitación que le fue asignada a Simón vivía otro niño de nombre José Félix Navas y en la misma solo se hallaba una cama, su asiento, una mesa, un butaconcito y un escaparate, por ello se puede decir que la vida de simón en esa casa no fue muy cómoda

    ResponderEliminar
  7. En base a los comentarios ya hechos por mis compañeros podemos llegar a la conclusión de que la niñes de Bolívar no fue muy buena que digamos primero obviamente por la muerte de sus padres y segundo por sus tutores debido a su constante cambio que inicia con su abuelo continuando con sus tíos Esteban y Carlos siguiendo con su maestro Simón Rodríguez y finalizando de nuevo bajo el tutelaje de su tío Carlos sin descartar el tiempo que vivió con su hermana María Antonieta y con el obispo Juan Antonio de Viana en fin el caso es que esto trajo muchos problemas al niño primero por el cambio de ambiente que este debía afrontar segundo debió pasar por varios procesos judiciales y por ultimo debió convivir con personas con las que no deseaba estar como con su tío Carlos quien no lo quería porque lo veía como un niño desobediente y desaplicado todo esto se podria decir que de alguna forma u otra hizo trajica la infancia de Bolivar y que gracias a esta trajica infancia fue que a sus 14 años ingreso a la Academia de Milicias

    ResponderEliminar
  8. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

    Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajó la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

    ResponderEliminar
  9. Simón, a quien su madre no podía amamantar, se vio confiado a una nodriza negra, Hipólita, una de las esclavas de la familia. Ésta hizo más que alimentar a Simón, se ocupaba de él como si fuera su propio hijo, y sobre todo a la muerte del coronel Bolívar cuando su hijo tenía apenas 7 años. Simón Bolívar guardaría siempre en su corazón mucha ternura por Hipólita.

    ResponderEliminar
  10. JIRBELLY SANTIAGO N : 29 3ro "B"
    Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

    El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.

    En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

    No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.

    La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo.

    En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.

    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

    Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  11. Cronología de la Vida del libertador.

    1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

    1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.

    1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.

    1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)

    1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.

    1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andujar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.

    1.789 El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo) también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.

    1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.

    1.801 Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo - Diciembre)

    1.802 Hace su primer viaje a Francia París entusiasmal (Enero -Marzo) A mediodia del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.

    1.803 El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)

    1.804 El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.

    1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto)

    1.806 De nuevo en París, se afilió a una Logia Masónica de Rito Escoces. Luego se embarcó en Hamburgo hacia América.

    1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.

    1.808 Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la "Cuadro Bolívar" de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.

    1.810 El 19 de Abril se da el primer paso los independencia de Venezuela. el 10 de Junio parta para Londres en una misión diplomatica. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londrés. 5 de Diciembre regresa a Caracas.

    ResponderEliminar
  12. 1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta. Una vez proclamada la Independencia, Bolívar se incorpora al ejército y con el grado de Coronel contribuye, bajo las órdenes de Miranda, al sentimiento de Valencia, recibe allí un bautismo de fuego (23 de Julio)

    1.812 Asume el mando de Puerto Cabello. 30 de Julio. En la Guaira, participa en la detenciión de Miranda. Logra salir de Caracas. 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.

    1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre) en la 7 de 1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos.

    Febrero y Marzo combate en San Mateo. 15 de Junio derrota puerta. Emigración en masa rumbo al oriente de Venezuela. el

    Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausencia del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.

    1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato.

    1.816 En Haití, con el apoyo del Presidente Petión, organiza una expedición que sale de los cayos de San Luis y llega a la Isla de Margarita.

    2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertad de los esclavos.

    21 de Diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedición libertadora.

    1.817 3 de Abril: llega al Rio Orinoco.

    17 de Julio: Toma de Angostura.

    24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo

    16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.

    1.818 Sorpresa y peligro de muerte en el sitio del rincón de los Toros.

    1.819 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura. Discurso.

    27 de Febrero: empieza la Campaña para Nueva Granada.

    5 de Julio: triunfo en Potamo de Vargas.

    7 de Agosto: Batalla de Bogotá y liberación de Bogotá.

    17 de Diciembre: el Congreso decreta la creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado presidente.

    24 de Diciembre: sale hacia Nueva Granada.

    1.820 Presidencia en Bogotá.

    ResponderEliminar
  13. 26 de Noviembre: Tratados de Armisticio y regularización de la Guerra.

    27 de Noviembre: Entrevista con el General Pablo Morillo de Santa Ana.

    1.82110 de Enero resulta vencedor de Bogotá.

    24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.

    29 de Junio entrada triunfal a Caracas.

    23 de Agosto: escribe al General San Martín y se opresa para la liberación del Peru.

    1.822 7 de Abril derrota a los realistas en Bomboná liberando así a la Provincia des Pasto (Colombia)

    El 24 de Mayo, Sucre triunfa en Pichincha devolviendo la libertad a Ecuador. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Saenz.

    13 de Julio llegada a Guayaquil.

    26 de Julio entrevista con el General San Martín.

    1.823 2 de Septiembre llega a Lima

    1.824 Ol de Febrero: el Congreso lo hace dictador en Marzo se enferma gravemente en Pativilea.

    Julio: Campaña del Perú viaja por los Andrés.

    6 de Agosto: alcanza la victoria de Junín que inicia la liberación del Perú.

    7 de Diciembre: convocatoria desde Lima para el Congreso anfitriónico de Panamá.

    7 de Diciembre: bajo las instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a la libertad americana.

    1.825: Abril gira administrativa de los departamentos del Sur de Perú.

    16 de Mayo Creación de Bolivia.

    25 de Junio entrada en el Cuzco.

    1.826: Febrero vuelve a Lima.

    25 de Mayo: Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia.

    22 de Junio instalación del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador.

    14 de Noviembre: llega a Venezuela de Bogota.

    1.827: El 12 de Enero entra a Caracas donde para seis (6) meses.

    1.828: Marzo se reúne en Ocaña (Colombia) una convención que se disuelve sin que los diversos partidos logren ponerse de acuerdo.

    13 de Junio: el pueblo de Bogotá lo aclama dictador.

    24 de Junio: vuelve a Bogotá. Convoca a las elecciones para

    Enero de 1.830

    25 de Septiembre : escapa de Bogotá en un atentado contra su vida.

    1.829:18 de Marzo: de nuevo en Quito.

    Agosto: Gravemente enfermo en Guayaquil.

    22 de Noviembre: rechaza un proyecto para establecer a la monarquía en Colombia.

    1.830:15 de Enero retorna a Bogotá.

    20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptado.

    El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.

    El 24 de Junio sale para Cartagena, allí recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre.

    Enfermo y abandonado por todos intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.

    El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

    El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dictó su última proclama.

    El 17 de Diciembre a la 1:00 del mediodia bolívar quedó en silencio para siempre.

    1.842: Sus cenizas son solamente conducidas a Caracas. Hoy reposa en el Panteón Nacional.

    ResponderEliminar