domingo, 13 de noviembre de 2011

Formación Intelectual de Bolívar

Coloque la formación de ese niño imperativo y desaplicado.

25 comentarios:

  1. LOS TUTORES DE SIMÓN

    Simón Bolívar no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática. Sus primeros años de vida transcurrieron entre sucesos que marcaron su destino. A temprana edad quedo huérfano. Apenas murió María de la Concepción, sus hermanas se casaron, mientras que Juan Vicente y el quedaron bajo la tutela de Juan Félix Palacios y blanco y Feliciano Palacios. Desde ese momento comenzó a residir en la casa de su abuelo. Pero cuando este falleció, se nombró a Esteban Palacios (tío materno) como su tutor, quien al momento de la decisión se encontraba en España gestionando du ingreso en la Compañía de Reales Guardias de Corps. De tal manera que la audiencia decidió designar a su otro tío, Carlos Palacios, quien era el alférez mayor de la ciudad. La asignación de un tutor respondido fundamentalmente a la necesidad de administrar los cuantiosos bienes que había heredado el joven.

    Bajo la custodia de Carlos, recibió mayor atención y cuidado de los esclavos debido a las frecuentes ausencias de su tío. Durante una larga temporada sus salidas se redujeron a la escuela pública.

    JUICIO SOBRE EL DOMICILIO DE SIMÓN

    En julio de 1795 el niño aprovecho la ausencia de su tío y decidió irse a vivir con María Antonia. Esta apoyo la decisión u acudió a la Real Audiencia, en la que alego que en ausencia de su tutor el niño debía ser cuidado por sus parientes más inmediatos y que además este se resistía a volver a su antiguo domicilio.

    Las autoridades dictaminaron que debía permanecer en casa de su hermana. La medida fue apelada por Carlos; insistía en que la inculcaba a su pupilo ideas poco adecuadas para su edad. Se inició un reñido juicio.

    El jurado decidió a favor de Carlos, pero Simón se resistió y declaro ante los magistrados: “Ustedes pueden hacer con mis bienes lo que quieran, pero con mi persona no. Si los esclavos tienen libertad para elegir amos, a mí no me pueden negar para vivir en la casa que me agrade”.

    Finalmente en agosto del mismo año acordaron llevar al joven a la casa de Simón Rodríguez, donde Vivian familiares, criados y cinco alumnos internos. María Antonieta solicito que fuera trasladado al Colegio Seminario que se encontraba en Caracas.

    Simón estuvo en casa de Rodríguez apenas unos días. De allí también se fugó. Al día siguiente regreso en compañía del sacerdote Juan Antonio de la Virgen Viana. La Real Audiencia dicto una resolución mediante la cual hizo comprometer al joven a comportarse de manera adecuada, respetar al maestro, asistir puntualmente a clases y cumplir con sus obligaciones. En octubre después de varios meses de litigio, Simón expreso su deseo de volver con su tío Carlos. Al parecer esta decisión fue tomada para evitar ser enviado al Seminario.

    ResponderEliminar
  2. La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

    Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y v¡vió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.

    De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

    En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.

    El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

    En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.

    Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

    Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  3. según lo que ley en el libro esto es lo que dice:

    Luego del fallecimiento de su abuelo don Feliciano el diciembre de 1793. dispuso que sus hijas Josefa y María ignacia cuidaran al pequeño Simon, Josefa fue la que le presto al niño mayor atención hasta el momento de llevarlo a casa de su tutor.
    En la lista de los alumnos de la escuela publica de caracas se encuentran su madre y su padre, Simon se inscribió en esa escuela su pago era de 8 reales la decisión de inscribirse en esa escuela la tomo su abuelo antes de su muerte.
    El 23 de mayo de 1791 don Simon Rodríguez de 20 años de edad fue admitido para enseñar en la escuela de primeras letras bajo la dirección de don Guillermo Pelgron. Para este entonces la escuela estaba en pésimas condiciones ya que no disponía los útiles necesarios para administrarle a todos los alumnos. Simon Rodríguez presenta un informe frente a una audiencia diciendo las fallas de la escuela entre las cuales estaba el hecho de que solo estaba el como profesor para unos 114 niños también la falta de atención de los padres por muchas razones entre la cuales están el hecho de que no llegaban a la hora exacta a clase, los padres que podían pagar no lo hacían con regularidad y no avían los útiles necesarios para poder trabajar.

    Simon cumplió 11 años vivía en casa de su tío Carlos. Fue entonces cuando se presento un conflicto el niño no quería vivir en casa de su tutor sino en casa de su hermana María Antonieta debido a que se entero de que su tutor lo quería transferir ala casa de Simon Rodríguez. El 23 de julio de 1795 el niño aprovecho la ausencia de don Carlos, corrió a refugiarse a casa de de su cuñado don Pablo de Clemente y Francia esto mostró el descontento que tenia Simon por el hecho de no querer vivir con Rodríguez .
    Después de esto se empezó un largo proceso judicial para Carlos el niño era indisciplinado y tenia una mala educación. Cuando fue a ser ejecutada la orden Simon se negó rotundamente a la orden decía que los tribunales les interesaba sus pertenencias y fortuna y no su persona dijo que si los esclavos escogían quienes fueran sus dueños por que el no podía elegir su tutor. Después de esto se fue a vivir con Rodríguez. Luego de esto María Antonieta se presento frente ala audiencia y dijo que Simon necesitaba estar educado en buena crianza así que la audiencia ordeno revisar la casa de Rodríguez en la cual avían 4 cuartos y Vivian 20 personas Simon dormía junto a otro niño llamado José Félix Navas. Alos pocos días de vivir en la casa de Rodríguez se fugo hacia la casa de el obispo don Juan Antonio de Viana. Carlos vuelve a la audiencia y el tribunal ordena al niño a acatar las normas de asistir a clase, Rodríguez dice: El menor ofrece
    volver regularmente a la Escuela Pública y el Tribunal. El día 16 de octubre, acepta lo
    propuesto pero impone a don Carlos que, como quiera que él debe viajar con frecuencia
    a sus haciendas, "solicite una persona de respeto, si fuere posible sacerdote, que esté a
    la mira y viva con el niño procurando su mejor educación y asistencia diaria". Tres días
    después, el 19 de octubre de 1795, Rodríguez renuncia a la condición de maestro de la
    escuela publica. Después de la decisión del tribunal Bolívar empezó a estudiar en la casa de Carlos Palacios en la cual también asistían 18 alumnos mas, Bolívar también recibía clases de historia y cosmografía por parte de Andrés Bello.

    En enero de 1791 Bolívar ingreso ala milicia en el mismo cuartel en donde el padre Avia sido coronel 4 de julio de 1798 por real orden Bolívar fue ascendió a subteniente, Simon quería viajar a España para estar con su tío Esteban, pero esto presentaba problemas judiciales pero Esteban opinaba que como estaba en la milicia que era un programa de servicio al rey no Avia problema para poder viajar así que Bolívar viajo.

    ESO ES LO MAS DESTACADO QUE SALE EN EL LIBRO YO LO TRANSCRIBÍ CON MIS PROPIAS PALABRAS

    ResponderEliminar
  4. Factores Que Contribuyeron A La Formacion Intelectual De Simon Bolivar:

    En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siente años.

    Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepción Palacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

    A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes de ellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: el de los hidalgos; una suerte de nobleza sin privilegios, privada de por vida del sitial de honor y de los altos lugares de mando y posición.

    Los pocos que llegan a sobresalir intelectualmente, o han sido enviados a educarse en Europa, como se hará con Simón Bolívar, o han profundizado estudios por propia iniciativa, superando toda suerte de dificultades. En estos contados espíritus cala hondo, desde luego, el enciclopedismo francés.

    En la formación intelectual del Libertador, vale recordar que la educación que se impartía en la época de la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. SIMON BOLIVAR

    Figura cimera e incomparable en la historia americanatuvo el priviegio de poseer en el mas alto grado los dones del hombre de accion y del pensador. Su accion politica y militar abarca y domina la historia del continente sur desde el caribe hasta los andes del pacifico, en 20 años de actividad incesante concibe realizar y dirige la in dependencia de republicas como Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Panama.

    Manejaba con maestria consumada y energia expresiva uno de los mas brillantes y eficaces lenguajes de su tiempo. Perdio a sus padre a los 3 años y a su madre a los 9 años. Quedo por algun tiempo al cuidado de su abuelo Feliciano Palacios y de sus tios maternos, junto con sus dos hermanos, no tuvo infancia feliz ni una educacion sistematica. Entre sus maestros ocasinales tenemos Simon Rodriguez y Andres Bello, en 1799 muerto su abuelo, resolvieron los tios enviarlo a España a realizar estudios, es su primera salida al exterior. Un navio de vela lo lleva por el Caribe a traves de Mexico y Habana para finalmente tocar en Santona cerca de San Sebastian

    ResponderEliminar
  6. LOS MAESTROS DE SIMON:
    Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez. El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.
    En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades" No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.
    La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo. En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.
    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Simón rodríguez quien enseñaba en la escuela de primeras letras de caracas fue quien enseño al libertador a leer y a escribir, para ese entonces trabajaba en una escuela bajo pésimas condiciones, Simón bolívar sentía disgusto hacia él ya que era un niño muy imperativo y desaplicado, Simón bolívar al darse cuenta que su tío Carlos no le tenía afecto y lo quería dejar bajo tutela del maestro se fue hacia la casa de su hermana María Antonieta y se inició un proceso judicial complicado, el libertador queda bajo la tutela del maestro que vivía en una casa con 4 habitaciones y donde Vivian 20 personas, a os pocos días de vivir en la casa de rodríguez se escapa a la casa del obispo juan Antonio de viana, su tío Carlos vuelve a la custodia del niño pero con la condición de que cuando este viajara al niño lo cuidara un sacerdote quien estuviese pendiente de su disciplina y su asistencia daría a clases, Simón bolívar recibe junto a otros 18 niños clases en la casa de su tío Carlos por parte de Simón Rodríguez y de Andrés bello.
    Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
    Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

    ResponderEliminar
  8. la formacion del niño bolivar fue regular, analizando los diversos comentarios deducimos que cada actitud de bolivar era desaplicada, ya que provenia de lka muerta de sus padres y al quedar huerfano quedaba en manos de sus tios quienes nolo veian de la mejor manera, y que eso a el le molestaba ya que era un niño que tenia derecho a decidir dond e queria estar y con quien, uno de sus formadores fue simon rodriguez quien era viejo amigo ya que era allegado a su padre desde hace muchos años y es el que inicia la formacion de bolivar, la cual costo ya que era un niño acostumbrado a la desobediencia y con poco aprecio ya que perdio a su familia a muy temprana edad, por eso destacamos que la niñiez de bolivar fue de manera rebelde pero siempre se pudo lograr un objetivo aunque a el no le parecia y le incomodaba pero aun asi tenia la preferencia de un familiar del cual se sentia apoyado y convivia mejor.

    ResponderEliminar
  9. Simón había aprendido a leer, escribir y contar con diferentes preceptores. Fue a la Escuela Pública, dirigida por Simón Rodríguez, un hombre original y progresista, cuyas ideas pedagógicas y sociales tendrían mucha influencia sobre un joven de caracter aún muy maleable.
    Pero entretanto, don Feliciano falleció a su vez, y la tutela regresó a Carlos Palacios, su tío, con quien Simón no se entendía para nada. Don Carlos, soltero, pasaba mucho tiempo en sus haciendas, y Simón, librado a su suerte, se paseaba en las calles de Caracas con muchachos que no eran de su rango.

    ResponderEliminar
  10. ntre sus maestros más influyentes se destacan Padre Sojo, Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar.

    .:: Simón Rodríguez

    Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769.

    El primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.

    En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos, de los cuales 40 estudiaban gratis. Su manera de enseñar era diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.

    De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

    .:: Andrés Bello

    Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

    Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.




    Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.
    Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su "Gramática Latina". Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo: "Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras". Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos.

    .:: Pedro Palacios y Sojo

    El 2 de febrero de 1739 fue bautizado en la iglesia parroquial de Chacao. Sus padres fueron Feliciano Palacios Gedler e Isabel Gil de Arratia.

    Sacerdote y músico, conocido como "el padre Sojo". Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música.

    .:: Fray Francisco de Andújar

    Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.

    Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.
    Fue maestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.

    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

    ResponderEliminar
  11. JIRBELLY SANTIAGO N:29 3ro B

    Formación intelectual de Simón Bolívar

    Tras la muerte de su madre Bolívar quedo bajo la tutoría de su tío Feliciano Palacios quien encomienda su educación a los clérigos. Es así como Bolívar comienza a introducirse en las matemáticas y la botánica.
    El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez. Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tío decide dejar a Simón a cargo de este.
    Simón Rodríguez le inculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo. Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolívar.
    Después de que ocurriera un alzamiento en Nueva Granada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.
    Los próximos años de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudie la literatura y especialmente esta arte.
    En 1799 Bolívar se une al ejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.
    En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al General Santander donde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación

    En esta misma carta agrega que Simón Rodríguez le enseño a leer y a escribir, Andrés Bello le enseño el arte de la composición y la geografía y la matemática le fue enseñada por el padre

    Andújar.
    En uno de sus discursos Bolívar dice ( Moral y Luces son los polos de una República) (Moral y Luces son nuestras primeras necesidades)
    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera...

    GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Formación intelectual primeriza:

    Tanto la madre como el abuelo de Simón Bolívar se ocuparon deque este tuviera profesores en su propia casa durante los primeros años de su infancia. entre los maestros se contaban Francisco A. Carrasco quienes le enseñaron escritura y aritmética, el padre Jose Antonio Negrete, historia y religión, y Guillermo Pelgron nociones de latín.

    Francisco de Paula Rave y Berdura quien se hizo llamar el padre Andujar tenia amplios conocimientos en diversas materias: matemática, botánica, historia natural, física experimental, agricultura, dibujo. Transmitió mucho de estos saberes a Simón Bolívar mientras estuvo al frente de la Academia de Matemáticas que instalo en una de las habitaciones de la casa de Carlos Palacios, lugar donde vivía Simón. A estas sesiones de clase también asistieron 18 alumnos mas.
    Luego de la muerte de sus padre Simón fue inscrito en la escuela publica de primeras letras y latinidad donde las clases fueron mas formales, allí Bolívar tubo como maestro a Simón Rodriguez.

    ResponderEliminar
  14. Concepción muere el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.

    Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

    Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajó la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

    ResponderEliminar
  15. Simón a pesar de ser el menor siempre era lider o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.

    Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar en casa. Se entornan las ventanas. El médico de la familia va diariamente para tratar la enfermedad del Papá. María Antonia la mayor lo comprende antes que los otros.

    Papá está muriendo - dice en voz bajita a los demás hermanos.

    Toda la familia se vistió de lutos. Los numerosos amigos y parientes desfilaron antes del féretro. Doña Concepción reunió a los cuatro hijos. Los besó en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice:

    Papá ha muerto. Papá ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia.

    Quizá el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenía 3 años.

    Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.

    Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana Maria Antonia. Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona.

    ResponderEliminar
  16. me pueden dar respuesta por favor de los hechos que influyeron en la formacion del libertador

    ResponderEliminar
  17. ¿que influencia ejercieron sobre simon bolivar los siguientes maestro: Simon Rodriguez,Andres Bello,Jose Sanz?

    ResponderEliminar
  18. Bolívar en el seminario alguien me puede ayudar con esta informacion

    ResponderEliminar
  19. AQUIEN ME AYUDA A CONSEGUIR ESTA PREGUNTA : LA FORMACION INTELECTUAL DEL LIBERTADOR

    ResponderEliminar
  20. primer parrafo dice gestionando du ingreso y es gestionando su ingreso :p

    ResponderEliminar
  21. Pa' que quieres saber eso jaja saludos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dar esta informacion me a servido de mucho para un trabajo espero sacar 20... gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dar esta informacion me a servido de mucho para un trabajo espero sacar 20... gracias

    ResponderEliminar