sábado, 12 de noviembre de 2011

Nodrizas de Bolívar.

Detallen una a una. en el libro tiene parte la otra la investigan, por favor fundamenten y no copien y peguen.

25 comentarios:

  1. La Negra Hipólita:

    La Negra Hipólita es quizás la nodriza mas conocida del libertador.

    La negra hipólita fue quien amamanto a su hijo y también al libertador Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolivar Palacios, porque su madre Doña Maria de la Concepcion no podia por problemas con su estado de salud.
    Cabe destacar que antes de que la Negra Hipólita tuviera a su hijo, Simón Bolívar fue amamantado unas semanas por Doña Inés Mancebo de Miyares.
    Hipólita no solo amamanto a Bolívar sino que también le correspondió guiarle los primeros pasos y tolerar sus travesuras infantiles. El, era un niño rebelde, voluntarioso, audaz, sencillamente insoportable. José Sáenz y otros de suus tutores mostraron su incapacidad para poder domarlo, devolviéndolo nuevamente a la familia.
    Sólo la negra Hipólita supo como entregarse a este niño travieso, dejando en el todo su cariño, soportando muchos desvelos por dar al pequeño Simón Bolívar divertidos ratos, formandolo para el bien. Justamente este hecho llevó al pequeño Simón a tener un espíritu de superioridad y de mando, que seguramente influyeron más tarde en el carácter recio del Libertador.
    Algo que se debe resaltar es que con el tiempo Bolívar seguia triunfando pero nunca se olvido de sus nodrizas y les mandaba una pensión, aunque especialmente a la Negra Hipólita.
    Con el correr de los años y la cosecha de triunfos, Bolívar nunca se olvidó de sus dos nodrizas, especialmente de su negra Hipólita, haciendo que no les faltara una pensión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bolivar en 1813 afiermo que Ines Mancebo de Miyares, fue quien lo amamanto en sus primeros dias. y menciono que siente un gran cariño hacia ella.
    Tambien una negra llamada Matea quien formaba parte de la servidumbre, cumplio las funciones de nodriza.
    Otra mujer negra de nombre Hipolita fue quiza la que mas duro realizando esta labor. Debido a esto, Bolivar en 1825 pidio a su hermana que le diera a la negra hipolita todo lo que ella quisiera.
    Si bien Bolivar no tuvo en sus venas sangre negra; fueron mujeres negras las que le dieron el alimento principal para la vida, y quienes lo cuidaron, atendieron y protegieron en sus primeros dias.

    ResponderEliminar
  4. NEGRA HIPOLITA:
    Nacio en caracas en san mateo en 1763. El cuarto hijo del matrimonio formado por el coronel don Juan Vicente Bolivar y Ponte. y doña Maria de la Concepcion Palacios y Blanco, nace en caracas el 24 de Julio de 1783; La madre no puede amamantarlo pues se tiene que alejar del bebe porque presentaba sintomas de la grave enfermedad del pecho que años despues la llevara a la tumba. Pocos dias despues de nacido, se traera desde San Mateo a una joven esclava negra llamada Hipolita, a Hipolita le correspondera suplir las faltas del padre y de la madre. En 1786 muere el Padre de Bolivar. Hipolita suplio muy bien las faltas del padre y de la madre, amaba a Bolivar como a un hijo propio y al mismo tiempo lo respetaba como a un amo. Es preciso reconocer que Hipolita no solamente hizo de madre alimentandolo, sino que tambien se encargo completamente del niño. Por eso bolivar la reconocio como su madre, en sus cartas las palabras eran "No conoci a otro padre que a ella"

    ResponderEliminar
  5. NEGRA MATEA:
    Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses.
    En diversas fuentes de información también se le conoce como "Negra Matea". Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto.
    Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador.
    Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.
    Altas luces sean conceidas a esta hermana tan bondadosa y querida por sus hijos y ahijados espirituales.

    ResponderEliminar
  6. JIRBELLY SANTIAGO 3ro "B"

    Hipólita, la dulce y cariñosa esclava que se convirtió en la nodriza de Simón Bolívar y a la que El Libertador llamó “mi madre negra”, constituye un símbolo de la abnegación de la mujer venezolana.

    Cuando Bolívar nació en 1783 su madre Doña María de la Concepción Palacios Blancos sufría las secuelas de una tuberculosis que le imposibilitó amamantarlo, lo que la llevó a pedir a su amiga Inés Mancebo de Miyares, entonces también recién parida, que compartiera su lecha materna con el pequeño Simón.

    Fue solo durante los primeros días, hasta que Doña María hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia. Bolívar siempre agradeció el gesto de Inés.

    “Fue ella (Hipólita) la que en mis primeros meses me arrulló en su seno…”, escribió Bolívar de la mujer que lo alimentó, bañó, vistió; le enseñó a pronunciar sus primeras palabras y a dar sus primeros pasos con el mismo cariño y ternura que una madre cuida de su hijo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Cuando Nacio Simon Bolivar su madre no lo pudo amamantar por razones de salud, la familia busco una persona para que se encargara de esta tarea y esta fue una amiga de ellos llamada Inés mancebo de Miyares quien amamanto a Bolivar surante 5 meses.

    Ines Mancebo de Miyares: Nacio en Santiago de Cuba, esposa de Fernando Miyares,Gobernador de Barinas, fundador de San Fernando de Apure y capitán general de la provincia de Venezuela.

    Negra Hipolita: Nacio en San Mateo en 1763, Simon Bolivar la consideraba como segunda madre y padre, ella era esclava de la familia Bolivar. Al dar a luz a su hijo dionisio fue llevada a Caracas a que amamantara a Simon y a que se encargara de los primeros pasos de el, esta vivia con la hermana de Bolivar Maria antonieta. Fallece en Caracas el 25 de junio de 1835.

    Negra Matea: Nacio en San Juan de Tiznados-Guárico,el 21 de septiembre de 1773. A los 12 años es llevada a Caracas para servir de aya a Simon Bolivar,al morir Doña María de la Concepción, Matea se traslada a la residencia de María Antonia la hija mayor. Despues de que Simon se casara se quedo un tiempo en la casa de su hermana donde la negra matea cuida de Maria Teresa antes de morir. Matea cuidaba de Simon Bolivar cada ves que el se quedaba en la casa de su hermana el 25 de marzo de 1814 tras una causa de guerra Matea y Maria Antonieta son obligadas a irse a curazao pra luego irse a cuba para regresar a Venezuela, a la muerte de Maria Antonieta esta se moviliza a la casa de Valentina Clemente, hija de Maria A., la Negra matea sufrio al conocer la muerte de Simon y sus ultimos dias pidio que le colocaran un retrato de el, el 29 de marzo de 1886 muere a los ciento doce años.

    Mariangel Carrillo Contreras 3ero ''A'' #34

    ResponderEliminar
  8. INES MANCEBO DE MIYARES:
    Cuando Bolívar nació en 1783 su madre Doña María de la Concepción Palacios Blancos era muy joven, con sólo 25 años de edad ya era madre de 4 hijos y sufría los síntomas de una grave enfermedad del pecho (tuberculosis) que años después la lleva a la tumba. Con poca salud, tubo que alejar al niño sin poderlo amamantar, lo que la llevó a pedirle a su vecina y amiga doña Inés Mancebo de Miyares, entonces también recién parida, que alimentara y compartiera su lecha materna con el pequeño Simón, quien lo hizo durante sus primeros 5 meses de vida. Bolívar siempre agradeció el gesto de Inés

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. NEGRA MATEA:
    Nacida en San José de Tiznados - Guárico, el 21 de septiembre de 1773, Des de muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. A los doce años es llevada a Caracas para encargarse como aya del niño Simón, lo cuidó y se ocupo de su crianza y educación. Al morir Doña María de la Concepción, Matea se traslada a la residencia de María Antonia la hija mayor, casada con Pablo Clemente Francia Palacios. El joven Simón Bolívar se casa en Madrid en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro, al regresar a Caracas radica durante poco tiempo en casa de su hermana María Antonia, siendo diligentemente atendidos por Matea, quien los acompañará a la hacienda de San Mateo hasta la prematura muerte de María Teresa el 22 de enero de 1803 a causa de fiebre amarilla.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el pequeño Simón nace, el 24 de julio de 1783, su madre María de la Concepción Palacios de Bolívar, por quebrantos de salud, se vio en la necesidad de buscarle una nodriza. En principio, recurrió a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, abnegada integrante de la servidumbre de la familia Bolívar en la hacienda El Ingenio, en San Mateo.

    Fue su nodriza de leche doña Inés Mancebo, esposa de Fernando de Miyares, más tarde gobernador de Maracaibo y gobernador general de Venezuela, una dama cubana, vecina e íntima amiga de doña Concepción.

    En 1813, Bolívar recomendó al gobernador de Barinas: 'Cuanto Ud. haga en favor de esta señora corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno ¿Qué más recomendación que esa para el que sabe amar y agradecer como yo?'.

    Sin embargo, su ama de cría fue Hipólita, quien se casó con Mateo Bolívar, también miembro de la servidumbre de la familia Bolívar pero de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua. El Libertador concedió la libertad a los siervos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.

    En un discurso pronunciado en Lima el 1 de septiembre de 1998, con motivo de la inauguración del Monumento a Simón Bolívar en la sede de la Comunidad Andina, la congresista Martha Hildebrandt dijo, al referirse a la influencia que como madre y padre tuvo Hipólita sobre el niño Simón, lo siguiente:

    Según una anécdota de la época, cuando el Libertador entró en Caracas en triunfo en enero de 1827, divisó a Hipólita entre la multitud. Apenas la vio abandonó su lugar de honor en la comitiva y corrió a echarse en sus brazos. La ya vieja Hipólita lloraba de alegría.

    Hipólita también acompañó al Libertador en las batallas de San Mateo.

    Posteriormente, cuando Bolívar hace su último viaje a Venezuela, en 1827, no desatiende a su antigua nodriza. Le escribe de nuevo a su hermana María Antonia, el 2 de junio de ese año, a quien le dice . Del dinero que queda en tu poder procedente de la letra, tendrás la bondad de dar a Hipólita cuarenta pesos. Yo te la recomiendo .

    La Negra Hipólita nació en San Mateo, población ubicada en el estado Aragua, en el año 1763.

    Murió el 25 de Julio de 1835 y sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.

    ResponderEliminar
  12. Hipolita Bolivar : Nodriza de Bolivar. Cuando nacio su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de Salud, de buscarlem nodriza. Recurrio primero a su amiga Ines Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a hipolita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia . Este hecho fu recordado por Bolivar en varias ocsiones,mostrando cartas(1825) y gestos (1827) el cariño nque siempre sintio por Hipolita, a quien llego a considerar como su madre e incluso su padre, pues hizo mlas veces de ambos. Caso Hipolita con Mateo Bolivar, tambien siervo de la familia Bolivar, Bolivar le concedio libertad a los esclavos que quedaban en la hacienda.
    Matea Bolivar: Mas que aya en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementacion en estos que haceres, los cuales sabemos por el propio Bolivar.

    ResponderEliminar
  13. Hipolita Bolívar:

    Hipólita Bolívar, también conocida como Emperatriz, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
    Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".
    Hipólita se casó con Simon Bolívar, el heredero de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón.

    ResponderEliminar
  14. NODRIZAS DE BOLIVAR:
    LA NEGRA HIPOLITA: nacio en san mateo, estado aragua el 13 de agosto de 1763 y muere en caracas el 26 de junio de 1835 a los 72 años de edad. Fue la nodriza que amamanto y arrullo con sus cantos infantiles al niño Simon,en 1783 se trae a caracas para que sirva de nodriza a un niño recien nacido en la casa e sus amos, vendra a desempeñar la obra que significara su grandeza y hara perdurable su nombre. Hipolita no solo lo alimento,sino como fiel alnegada servidora de la familia se encargo por completo del niño dirigiendo y cuidando sus primeros pasos, le enseño las primeras palabras, sustituyendo al padre y compensando los mimos que la madre, enferma no podia prodigarle. Posteriormente Bolivar jamas la olvido es mas en sus multiplos escritos, cartas, discursos, proclama, decretos y otros hacia mencion de que fue como madre y padre.

    ResponderEliminar
  15. LA NEGRA MATEA:nace el 21 de septiembre de 1773 en hato EL TOTUMO del estado guarico. Fue la aya del libertador Simon Bolivar, fue su primera maestra informal porque lo enseño a caminar, hablar, jugar, correr, se subian a los arboles de naranja y comian frutas, jugaban al escondite y se bañaban en el rio de agua muy fresca, tambien le cantaba canciones de cuna, fueron años muy bellos. La negra matea fue solo una compañera de juegos con apenas 10 años de edad y la que lo alzo en brazos para el momento de su bautizo.

    ResponderEliminar
  16. La negra Hipólita a esta fue a quien este le dio calificativo de madre y padre al enviar a su hermana una carta en la cual le pide que le de todo lo que pida a su “madre” quien lo arrulló y le dio el más puro afecto en sus primeros meses de vida y a quien también hizo el papel de padre. De esta también se sabe que fue la nodriza que más tiempo realizo esta labor, ya que fue su nodriza de crianza. Y la más querida por el libertador al recordarla como la mujer que siempre estuvo ahí para él.


    Doña Inés mancebo de miyares: fue su nodriza de leche, cubana y amiga de la madre del libertador. Doña concepción al tener problemas de salud cuando nace el libertador le pide a su amiga doña ines mancebo de miyares que lo amamante, Simón bolívar dice que no sabe a quién más guardarle gratitud si no es a la mujer quien le dio de mamar y trató como hijo en sus primero meses de vida.


    La negra matea: Fue la nodriza del libertador Simón Bolívar, fue su primera maestra informal porque lo enseño a caminar, hablar, jugar, correr, se subían a los arboles de naranja y comían frutas, jugaban al escondite y se bañaban en el rio de agua muy fresca, también le cantaba canciones de cuna, fueron años muy bellos. La negra matea fue solo una compañera de juegos con apenas 10 años de edad y la que lo alzo en brazos para el momento de su bautizo. Ella Simón bolívar le dio la libertad pero esta prefirió quedarse con la hermana del libertador con quien se fue a la habana al huir de los realistas.

    ResponderEliminar
  17. Fue su nodriza de leche doña Inés Mancebo, esposa de Fernando de Miyares, más tarde gobernador de Maracaibo y gobernador general de Venezuela, una dama cubana, vecina e íntima amiga de doña Concepción.
    La Negra Hipólita nació en San Mateo (Edo. Aragua) en 1763. Fue nodriza de Simón Bolívar. Cuando nació (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una aya. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos. Casó Hipólita con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua. Bolívar concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Murió el 25 de Julio de 1835 y sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.

    La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.
    Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

    ResponderEliminar
  18. *Quien amamanta a Simon Bolivar

    Cuando nació Simón Bolívar (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares, quien recién había dado a luz, y pudo compartir su leche materna con "Simoncito", y luego hizo llamar a Hipólita, una esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia, una negra de treinta años, que estaba próxima a dar a luz.

    *Que sentía por ella
    Cariño fue lo que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos. Y amorque el Libertador guardaba hacia la negra Hipólita, su aya y "madre de leche", quien lo amamantó en sus primeros años y lo cuidó cariñosamente en su orfandad. Además de gratitud, afecto y respeto.

    ResponderEliminar
  19. Simón, a quien su madre no podía amamantar, se vio confiado a una nodriza negra, Hipólita, una de las esclavas de la familia. Ésta hizo más que alimentar a Simón, se ocupaba de él como si fuera su propio hijo, y sobre todo a la muerte del coronel Bolívar cuando su hijo tenía apenas 7 años. Simón Bolívar guardaría siempre en su corazón mucha ternura por Hipólita.

    ResponderEliminar
  20. Resumen:
    la nodriza Doña Ines de Mancebo fue la que se ofreció a amamantar a Bolívar cuando su madre con la tuberculosis no estaba lo suficientemente fuerte como para hacerlo ella misma. luego viene la negra Matea que crió a Bolívar por unos años pero notablemente fue la negra Hipólita quien le enseño a caminar y ayudo en sus años de aprendizaje cuando pasaba de ser un bebe a un niño.

    ResponderEliminar
  21. La negra hipolita: fue quien Bolívar le dio el calificativo madre y padre, ya q le dio el mas puro afecto de amor, fue una de las nodrizas q duro mas tiempo desempeñando este labor. Bolivar, al pasar cierto tiempo le dijo a su hermana por medio de una carta q le diera todo lo q su madre le pidiera.
    Doña Inez Mancebo: esta fue quien dio de mamantar a Bolívar durante sus primeros dias de nacido, ya q su amiga Doña Concepcion no podia debido q tenía problemas de salud. Bolívar estuvo muy agradecido con Doña Inez por fue quien lo amamanto y vio de el en sus primeros días.
    La negra matea: fue su primera maestra informal, quien enseño a Bolívar a correr, caminar,hablar.... la negra matea fue su primera amiga con apenas 10 años de edad.

    ResponderEliminar
  22. Que bueno el uso de la tecnología en la enseñanza de la Historia.
    Felicitaciones al creador del Blog….!!!!

    ResponderEliminar